Qué pasos deberías dar antes de lanzarte a invertir

Pasos a dar antes de invertir

Antes de empezar a invertir en activos productivos, hay una serie de pasos que todos deberíamos de dar si queremos tener éxito. Ahora que sabemos que hay que empezar a invertir lo más pronto posible para aprovecharnos del tremendo poder del interés compuesto, veamos cuáles son los pasos clave a dar antes de ponernos manos a la obra.

1. Paga tus deudas de alto tipo de interés asociado

El primero de los pasos a dar antes de invertir es reducir la deuda con alto tipo de interés. Tener deuda no tiene por qué ser algo negativo para tus finanzas. Los tipos de interés básicos en la mayoría de países desarrollados están muy por debajo del 0.5%.

Pincha aquí para tener una visión actualizada de los tipos de interés básicos en los principales países del mundo

Estos últimos años han sido fabulosos para adquirir deuda a largo plazo y poner el capital a trabajar en activos con mayor perspectiva de retorno. En general, haber adquirido recientemente una hipoteca a tipo fijo o haber refinanciado cualquier hipoteca antigua contratada cuando los tipos estaban por encima del 3% ha sido una muy buena decisión.

Tasa efectiva fondos federales
Tasa efectiva de fondos federales de Estados Unidos [DFF]. Datos del FRED, Banco de la Reserva Federal de St. Louis; May 17, 2021.

Sin embargo, sigue habiendo mucha gente con deuda nociva que les hace ser más pobres debido a la fuerza del interés compuesto y a los altos tipos de interés que siguen pagando. Antes de empezar a invertir, debemos reducir al máximo toda deuda por la que estemos pagando una cantidad significativa de intereses. En el clima actual de tipos de interés, diría que un 5% es un buen umbral para empezar a considerar la deuda que posees nociva para la salud de tus finanzas a medio plazo.

Principales fuentes de deuda nociva

Las principales fuentes de este tipo de deuda suelen provenir de:

  • Balance positivo en tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son muy útiles en la mayoría de los casos. Te permiten crear y/o mejorar tu calificación crediticia, la cual es clave si quieres solicitar una hipoteca u otro tipo de crédito en el futuro. A mayores, en muchos lugares como USA o UK tienen muy buenas promociones de cash-back (o existían cuando los tipos de interés eran algo mayores). Sin embargo, no pagar la deuda a tiempo tiene un coste enorme. Paga siempre la deuda de tu tarjeta de crédito antes de que el periodo expire y te cobren intereses. Esto es básico.
  • Préstamos estudiantiles. Aunque no tan comunes en España, en dos de los principales países donde he tenido el placer de estudiar como son Estados Unidos y el Reino Unido, están a la orden del día. La mayoría de instituciones educativas potentes son privadas y las matrículas son muy caras. Es buena idea ir a Harvard, Wharton o a la London Business School incluso si necesitas acceder a crédito para financiar el programa (y créeme que si quieres entrar en Harvard o el MIT acceder al crédito va a ser la última de tus complicaciones). El problema es que el tipo de interés que pagas sobre este tipo de deuda, una vez graduado, va a ser una buena losa para tus finanzas a medio y largo plazo. Paga tu préstamo estudiantil lo antes posible, y págalo antes de plantearte invertir tu dinero excedente en activos financieros o inmobiliarios.
  • Líneas de crédito a corto plazo. Cierra cualquier tipo de línea de crédito a corto plazo que tenga un interés de más de un 5%
money, dollar, cents
Paga antes la deuda con más alto tipo de interés asociado

En cuanto a qué deuda pagar antes, deberíamos pagar siempre la deuda con mayor tipo de interés asociado primero. Si un tipo de interés del 8% es, en general, malo para tu salud financiera a medio plazo, un tipo de interés de más del 15 o 20% es una bomba de relojería para tus finanzas.

Un 6% de algo seguro es más que un 10% de algo incierto

El S&P500 ha estado promediando algo más de un 10% en los últimos años. ¿Por qué no dejar entonces líneas de crédito abiertas e invertir cualquier excedente en el S&P500? Mi opinión al respecto es clara. Pagar la deuda asociada a una línea de crédito al 6% es un 6% que ganas seguro. Al invertir en el S&P500 por ejemplo, ningún retorno positivo está asegurado. Mejor pagar la deuda de alto tipo de interés primero y luego pensar en invertir. Si me dieran un 6% asegurado en cualquier tipo de activo, el riesgo de mi porfolio bajaría bastante. Sin embargo, si quiero una inversión ‘libre’ de riesgo, me tengo que conformar con lo que me pagan las treasuries americanas, que es menos del 2%. Este tipo de gangas del 5 o 6% asegurado no existen en el mercado de los activos financieros ni en el de las inversiones inmobiliarias.

2. Haz un presupuesto y monitoriza tus gastos

El segundo de los pasos clave a dar antes de invertir es hacer un presupuesto y monitorizar los gastos de manera mensual.

Llegamos a la parte aburrida dentro de finanzas personales, la gestión de gastos. Yo soy un fiel defensor de que, si eres joven y tienes energía y capacidades, la mejor manera que tienes de hacer crecer el capital es siendo agresivo por el lado de los ingresos. Invierte en formación, muévete a ciudades o centros donde se pague bien por tus servicios y crea varias fuentes de ingresos lo antes posible. Sin embargo, nada de esto vale si luego gastas todo el dinero que ingresas en productos y servicios que no necesitas.

Paso a dar antes de invertir

No soy partidario de recortar gastos esenciales, alimentarte a base Choco Krispies tres veces al día, compartir habitación con otras dos parejas u hospedarte en hostales de mala muerte cuando viajas al extranjero. Cada cual tiene que entender que porcentaje del dinero que le entra debe dirigir a bienes de primera necesidad, qué porcentaje dirigir a bienes discrecionales (ocio y demás) y qué porcentaje a ahorrar e invertir.

Corta gastos innecesarios o que no aportan

En general, llevar una vida un mínimamente frugal es bueno para tus finanzas a medio y largo plazo. Recuerda que un euro ahorrado en algo que no necesitas o algo que no te entusiasma es un euro ganado. Recuerda también que 5 euros invertidos (o no gastados) hoy pueden ser, gracias a la fuerza del interés compuesto, unos €35 a 25 años vista. Piensa acerca de ello la próxima vez que vayas a pagar €5 euros por un café para llevar o la próxima vez que vayas a comprar tu Primitiva o boleto de lotería semanal.

Existen muchas aplicaciones de móvil y webs en las que puedes dar seguimiento a tus gastos, usa la que te resulte más conveniente. Yo creo que con un Excel es más que suficiente, simplemente acuérdate de incluir todas las categorías y gastos. Dedica algo de tiempo a revisar cuanto te has desviado de tu objetivo de gastos y a reflexionar sobre qué gastos han merecido o no la pena.

3. Lee y estudia para aprender lo básico sobre finanzas e inversión

El tercero de los pasos clave a dar antes de invertir es formarte y aprender lo básico sobre finanzas personales e inversión.

Si has entrado en esta web, es buena señal de que quieres aprender. Saber lo básico es clave, y no debería costar demasiado esfuerzo. Sí, cuesta más que tirarte en el sofá a ver tu serie favorita o ir a pasear al parque, pero piensa la cantidad de tiempo o esfuerzo que has dedicado a estudiar materias en educación primaria o secundaria que no te van a reportar tanto en la vida como tu riqueza personal y financiera.

En general, en países de habla hispana, estamos en algo de desventaja. La mayoría de blogs, podcasts y artículos de finanzas e inversión potentes están en inglés. En España todavía estamos en pañales en o referente a finanzas e inversión, por eso he decidido crear esta web. Sin embargo, sí hay muy buenos libros traducidos al español que os ayudarán a solidificar vuestra base en materia de inversión.

Paso a dar antes de invertir
Libros básicos sobre inversión traducidos al español

Los que considero básicos y buenos para principiantes:

Estos dos libros son la biblia de la inversión pasiva, y posiblemente lo único que el 90% de personas necesitarían leer acerca de inversiones. El libro de John Boogle (fundador de The Vanguard Group y unos de principales impulsores de los fondos indexados o pasivos) es algo más sencillo de leer y va más al grano. El libro de Malkiel (doctor en economía por Yale y ex-profesor de economía por la Universidad de Princeton), sin llegar a ser excesivamente teórico, está escrito desde un punto de vista algo más académico. Desde mi punto de vista, ‘Un paseo aleatorio por Wall Street’ cubre más temas, mientras que ‘El pequeño libro para invertir con sentido común’ puede ser algo más fácil de leer para gente muy novata.

Otro libro que recomiendo encarecidamente es ‘El Inversor Inteligente‘, de Benjamin Graham. Este, aunque también contempla la inversión de tipo más pasivo (a través de consejos para invertir si eres un inversor ‘defensivo’), no está centrado en gestión pasiva como los dos anteriores. Es más genérico. Lo malo de este libro es que, pese a que tiene mucho contenido de altísima calidad, este se mezcla con contenido (incluso capítulos enteros) que está bastante desfasado. Los comentarios al final de cada capítulo de Jason Zweig (los cuales están actualizados), son, en mi humilde opinión, de lo mejor del libro. Otro de los problemas que tiene es que es mucho más pesado de leer y posiblemente más difícil de entender que los dos libros anteriormente mencionados.

Opciones para principiantes dentro del campo de la inversión activa y el stock picking

Si después de leer estos tres libros, todavía te quedas con ganas de seguir una estrategia de gestión activa y seleccionar tú mismo los valores de tu cartera, recomiendo leer ‘Un paso por delante de Wall Street‘ y ‘Batiendo a Wall Street‘ de Peter Lynch.

He leído muchísimos libros, pero a nivel básico y principiante con estos cinco que dejo arriba (y especialmente con los dos primeros) deberías tener contenido de calidad de sobra.

4. Crea una estrategia de inversión

Paso a dar antes de invertir

El último de los pasos a dar antes de invertir es elegir una estrategia de inversión. Para ello debes conocer tu perfil de riesgo, los tipos de activos presentes en el mercado y cómo adquirirlos (en esto profundizaré en otras entradas de esta web, puedes leer mis artículos educativos para empezar a hacerte una idea).

Deberemos tener en cuenta características como nuestra edad, nuestro estilo de vida, nuestra capacidad para generar capital, nuestra situación financiera, nuestro nivel de aversión al riesgo y nuestro retorno medio objetivo.

Dentro de la estrategia, deberemos definir cuánto de nuestro capital asignar a los diferentes tipos de activos, en especial a: acciones, bonos/renta fija, real estate (temas inmobiliarios) y cash/mercados monetarios. Debemos decidir también si queremos seguir un modelo de inversión pasivo, activo o mixto, qué vehículo de inversión vamos a usar (el tema impositivo como siempre es muy importante) y cada cuanto hacer contribuciones a la cartera. De todo esto hablaremos más adelante.

En mi experiencia, tener una estrategia y plan de inversión y adherirse a ella es absolutamente clave. El principal motivo es que nosotros, como Homo sapiens, somos terribles inversores por naturaleza. Nos empuja la avaricia cuando deberíamos ser cautelosos y el pánico nos bloquea cuando deberíamos ser aventureros con nuestras inversiones. Créeme, cuando todo el mundo vende y ves tu cartera caer un 15% en unas pocas sesiones te van a entrar unas ganas tremendas de vender. En otras palabras, las emociones nos juegan una muy mala pasada en este mundo, por ello tener una estrategia, un plan y adherirse a él llueva o haga sol es clave para el 99% de las personas. Al menos, para aquellos que somos Homo sapiens y no Homo economicus o androides.

Resumen, antes de plantearte invertir en activos productivos

Pasos a dar antes de invertir

En esta entrada hemos revisado los que, bajo mi opinión, son pasos clave a dar antes de plantearnos invertir en bolsa o en otro tipo de activo financiero o inmobiliario. En resumen:

  • Paga tus deudas de alto tipo de interés (deuda por la que estés pagando más de un 5% de intereses al año)
  • Haz un presupuesto y monitoriza tus gastos de manera mensual
  • Lee este blog y estudia sobre finanzas personales e inversión
  • Crea una estrategia y plan de inversión y adhiérete a ella

Por último, otra nota importante. Mientras llevas a cabo cada uno de estos pasos, plantéate empezar a ahorrar y dejar un poco de dinero en efectivo en tu cuenta de ahorro. Tener un colchón en efectivo equivalente a 5 o 6 meses de tus gastos por lo que pueda pasar es muy importante. Hay gente que recomienda menos colchón, para ellos 3 meses es suficiente, yo creo que va algo justo. Recuerda que solo deberías invertir dinero que no vayas a necesitar en el corto y medio plazo.

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Piensas que hay otros pasos clave a dar antes de empezar a invertir? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados