Acciones, bolsa de Nueva York
Bolsa de Valores de Nueva York

Acciones

Una acción es un título emitido por una sociedad que representa una unidad de capital social (‘equity’) de la empresa. A los poseedores de acciones en una compañía se les llama accionistas o socios. Como dueños de la empresa, los accionistas tienen derecho a participar en los beneficios de la sociedad a través de dividendos (si declarados) y de ganancias de capital.

Como los retornos económicos dependen del rendimiento de la empresa en cuestión, el cual no es fijo, las acciones son activos financieros que suponen una inversión en renta variable. En contraposición a los bonos, con las acciones no existe ningún mandato legal para pagar a los inversores ni hay un interés previo fijado de antemano.

En caso de bancarrota y disolución de la sociedad, el capital es más junior (en jerga financiera) que la deuda, y tras liquidar activos los accionistas son los últimos en cobrar. Por ello, la inversión en acciones o renta variable está considerada, en general, de más riesgo que la inversión en bonos o renta fija, entre otros.

¿Por qué una empresa emite acciones?

Una empresa emite acciones para financiar sus operaciones y/o nuevos proyectos. Las dos formas básicas de captar capital son la emisión de acciones y la emisión de bonos (o el uso de deuda bancaria). Más adelante estudiaremos cuáles son los elementos que las empresas consideran para elegir la mejor manera de financiarse, pero por ahora centrémonos en las acciones. La sociedad emite acciones pues a cambio de capital, el cual es usado para crecer y operar la empresa.

Tipos de acciones más comunes

La mayoría de empresas emite acciones comunes u ordinarias. Estas representan el derecho residual de los propietarios de la corporación sobre los activos que resultan después de pagar todas las obligaciones y deudas. Estas acciones comunes también vienen acompañadas del derecho a voto, lo cual proporciona a los accionistas cierto control sobre el devenir del negocio.

Otro tipo de acciones se les conoce como acciones preferentes o preferenciales. En general, no confieren ninguna cuota en el capital ni tienen derecho a voto en la junta de accionistas. Sin embargo, sí tienen prioridad frente a las acciones comunes en cuanto al pago de dividendos o en caso de liquidación.

Cómo obtenerlas

El cómo obtener acciones de una empresa en particular depende del tipo de compañía. Si se trata de una empresa cotizada (‘publicly traded company’ en inglés), es sencillo hacerse con sus acciones, ya que estas se compran y venden en las principales bolsas de valores mundiales, en lo que se conoce como mercado secundario.

Sin embargo, si la empresa es una sociedad limitada privada (private company en inglés), adquirir acciones puede resultar complejo o directamente imposible. Generalmente estas acciones pertenecen a miembros fundadores de la empresa o partners, y según la empresa crece y necesita financiación estas o nuevas acciones son vendidas a otros inversores en el mercado primario. Estos inversores no son gente corriente, sino que suelen ser empresas de capital riesgo, angel investors y familiares u allegados de los fundadores. ¿Es esto un gran problema? No. Como veremos más adelante, la mayor parte de empresas medianas y grandes son empresas cotizadas y cualquier persona de a pie puede comprar fácilmente una fracción de la compañía en forma de acciones.

Valor de una acción y capitalización bursátil

La capitalización bursátil representa el valor total del capital (‘equity’) de una compañía en el mercado. Para empresas cotizadas esta puede ser determinada multiplicando el precio de la acción por el número de acciones en circulación. La acción por lo tanto representa una fracción del valor total de mercado del capital de la empresa.

La capitalización bursátil de una empresa no tiene por qué (y no suele) corresponderse con el valor del equity en los libros (valor contable).

El precio de una acción en el mercado lo define la ley de oferta y demanda, es decir, la propia compraventa de acciones en el mercado secundario. Existen varias técnicas de valoración para intentar predecir el precio de una acción o para definir cuál es el valor intrínseco o precio justo que esta debiera tener. En futuros artículos hablaré de diversos métodos para valorar empresas, equity y por lo tanto acciones.

Comparte este artículo
Fuentes y enlaces externos de interés

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado esta web es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos financieros y de inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera complicar por interés propio
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contacto: Contáctame aquí


Contacto

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.

Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *