Mayores errores que puedes cometer como inversor

Existen muchas maneras en las que generar riqueza invirtiendo. Puedes invertir en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, fondos de inversión, ETFs, bienes inmobiliarios) y usar distintas estrategias de inversión (inversión activa, pasiva, mixta, etc.). Pero aunque la combinación de variables que puedes usar para enriquecerte invirtiendo son numerosas, solo hay unas pocas maneras de fracasar estrepitosamente. Invertir es un juego a largo plazo, si evitamos perder a corto, el tiempo juega a nuestro favor. A continuación enumero los mayores errores de inversión que puedes cometer y que te pueden lastrar en tu camino hacia la independencia financiera.

Mayores errores de inversión

Pagar demasiadas comisiones

El efecto de pagar comisiones es uno de los más elevados a largo plazo debido a la fuerza del interés compuesto. Un mero 1% en comisiones puede suponer miles o cientos de miles de euros para la persona media que invierte a 20-30 años vista. Cuando inviertes en fondos de inversión, las comisiones siguen siendo el mejor vaticinador de rendimientos futuros, más que otros indicadores como los rendimientos pasados o quién es el gestor del fondo.

A un margen temporal de 40 años de inversión, y asumiendo retornos medios del 7%, un 1% de comisiones implicaría tener un 31% inferior del valor al final del camino, un 2% de comisiones implicaría disponer de un 53% menos, y un 3% significaría disponer de un 68% menos. Esto, amigos, para una persona de a pie ganando un salario medio, puede suponer fácilmente la diferencia entre retirarse con €400k o con más de un millón de euros. El banco o tu gestor de fondos estará muy contento por haberse llevado la diferencia, eso sí.

Intentar adivinar cuando el mercado va a subir o bajar para entrar o salir de tus posiciones

Lo que comúnmente se conoce en inglés como «timing the market». No existe evidencia de nadie que haya sido capaz de prever unas caídas de mercado de manera consistente. Aún menos adivinar cuando el mercado va a dejar de seguir cayendo para empezar un ciclo alcista. Intentar entrar y salir de tus posiciones pensando que vas a poder adivinar lo que hace el mercado es uno de los peores errores que puedes cometer como inversor. No existe método científico de saberlo. Puede salirte bien por suerte una vez, pero si lo sigues intentando lo más seguro es que acabes teniendo retornos mucho peores que los de mercado o incluso retornos negativos.

Tomar posiciones muy concentradas / no diversificar las inversiones

Este es un tema más controvertido, ya que muchas de las grandes fortunas de este mundo se han conseguido a base de tener posiciones muy concentradas (por ejemplo, invertirlo todo en la empresa que acabas de crear). Sin embargo, la teoría de portfolio moderna deja claro que solo hay una comida gratis («free-lunch») en esto de las inversiones: el diversificar. El mercado no paga por el riesgo idiosincrático que tomas por tener posiciones concentradas en 1 o 2 acciones.

No hay manera más rápida de perderlo todo o prácticamente todo que tomando solo una posición (acción) en cartera. Invertir es un camino a largo plazo, no es un método para hacerse rico de manera inmediata. Diversificar significa tener un porfolio con un balance de riesgo beneficio más favorable. Dicho de otra forma, asumir menos riesgo a cambio del mismo valor de retorno esperado.

Usar apalancamiento

Tomar posiciones apalancadas trae consigo un riesgo muy alto. Cada movimiento de mercado se ve multiplicado, tanto los movimientos positivos como los negativos. No lo hagas, el mercado ya tiene una volatilidad lo suficientemente alga como para que tu vida como inversor sea una experiencia bastante intensa. Si tomas una posición apalancada 2 a 1 y el activo cae un 50%, estás liquidado. Esto va de hacerse rico poco a poco y de que el tiempo juega a tu favor, y no al revés.

Tener un punto único de fallo

Además de tener una posición muy concentrada, existen muchas otras maneras de tener un punto único de fallo. De nada sirve que estemos diversificados, si luego invertimos a través de un broker poco fiable con residencia fiscal en las islas Caimán. Recuerda invertir con cabeza y usar un intermediario que esté establecido y sea fiable. Entiende cuáles son las consecuencias de que tu broker quiebre.

Dejar que tus emociones tomen las decisiones financieras y de inversión

Por naturaleza, los humanos somos pésimos inversores. Nos empuja la codicia cuando el mercado está sobrecalentado y nos morimos de miedo cuando las cosas empiezan estar a buenas valoraciones. Lo mejor que puedes hacer es tener un plan y no dejar que las emociones te lleven a hacer tomar decisiones erróneas. Cuanto más turbulento esté el mercado, más merece la pena automatizar las decisiones financieras y olvidarse completamente de lo que te pide el cuerpo.

Perseguir las ganadoras

Perseguir a las últimas estrategias o acciones ganadoras es de los errores más caros que cometen los inversores principiantes. Nada destroza los retornos de manera más rápida. Consiste en comprar la última acción o activo de moda. Típicamente, estos activos estarán ya infladísimos de precio en cuanto un inversor novato de a pie decide invertir. Por ello, tener una estrategia de inversión y adherirse a ellas es lo más importante. Revisar tu cartera de manera muy recurrente (diaria) puede hacer que sufras de fomo y quieras empezar a perseguir las últimas ganadoras. A veces es mejor dejar algo de espacio entre tu mente y el mercado, no hace falta revisar los valores todos los días, es desaconsejable.

Tomar demasiado riesgo

Invertir la mayor parte de tu capital en acciones u otros activos de riesgo no es para todo el mundo. Todo va bien cuando el mercado sube, pero no mucha gente tiene las agallas para mantener las posiciones cuando el mercado cae más de un 35% lo que suele pasar cada 5 o 6 años. De nada vale que estudies y que decidas invertir todo a acciones porque es la estrategia que devuelve mayor retorno a largo plazo si luego no aguantas la caída y vendes o capitulas en el peor momento. Conocerte a ti mismo y tu perfil de riesgo es el paso más importante que vas a dar en tu carrera como inversor. No esperes a conocerlo cuando hay una caída de mercado o perderás mucho dinero. La supervivencia y el estar invertido a muy largo plazo son las claves del juego.

Tomar demasiado poco riesgo

Tomar demasiado riesgo para lo que puedes aguantar te puede destrozar, peor tomar demasiado poco riesgo también es algo que te puede impedir alcanzar tus metas financieras. Al fin y al cabo, los activos de riesgo como acciones o bienes inmobiliarios son los que van a tirar de tus retornos a largo plazo. Por muy conservadores que seamos, no es recomendable tener menos de un 35% en activos de este estilo en cartera, ya que con bonos y equivalentes a efectivo poco más que para batir la inflación nos va a dar.

Ignorar el efecto de los impuestos

De nada vale tener buenos retornos si luego no utilizamos todas las herramientas de las que disponemos para maximizar nuestros retornos después de impuestos. Hacer mucho trading, salir y entrar de posiciones de manera recurrente implicará pagar más que si solo compras y mantienes. Hay que tener en cuenta la legislación y normas fiscales de cada país. En España, se paga impuestos a la hora de intercambiar ETFs pero no por intercambiar fondos de inversión. Si vives en USA o en Reino Unido, no te olvides de darle uso a cuentas bonificadas como son la ISA, la Roth IRA u otras.

Parálisis por análisis / nunca llegar a invertir

Estudiar y estar preparado es importante, pero cuanto más analices y esperes, más lejos de tu objetivo financiero vas a estar. No te olvides de poner en práctica todo lo que has aprendido. El esfuerzo merece la pena.

En este juego, existen muchas maneras de ganar, pero solo unas pocas de perder. Si sobrevives los vaivenes y si eres capaz de evitar estos errores, lo más probable es que acabes generando mucha riqueza a largo plazo.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿Crees que hay alguno relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Educación financiera e inversión

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional