Peligro de inflación: qué hacer para proteger tus inversiones

En mi anterior entrada ‘Qué es política monetaria y por qué debería importarte’, expliqué cómo cambios en los tipos de interés afectan al valor de los activos y por lo tanto a tus inversiones. Otra de las principales variables que debemos monitorizar y entender, ya que afecta al valor de nuestras inversiones, es la inflación. En esta entrada explico qué inversiones tienden a comportarse mejor y como puedes protegerte si crees que hay peligro de que la inflación se desate.

Peligro de inflación

Antes de empezar, quiero comentar que pronosticar lo que va a ocurrir con la inflación, al igual que adivinar qué es lo que va a pasar con los tipos de interés, es algo prácticamente imposible. Es bueno estar preparado y entender las distintas dinámicas, pero también es muy importante estar bien diversificado y no jugárselo todo a una carta.

Situación actual

En el mundo occidental, y en especial en Estados Unidos, estamos pasando por un periodo de incertidumbre. El pasado junio, el IPC de Estados Unidos subió un 5.4% (en comparación con el mismo mes del año pasado). Aunque parezca una cifra alta, tiene algo de trampa, ya que está comparando los precios de ahora, en parte influenciados al alza debido a ciertos cuellos de botella del lado de la oferta, frente a los precios de hace un año, los cuales fueron inusualmente bajos. Jeremy Powell, el presidente de la FED, ha dado a entender que estos niveles de inflación serán pasajeros, y que todo debería volver a su cauce en los próximos meses. Recordemos que el objetivo de la FED es mantener un 2% de inflación anual. Sin embargo, hay gente que piensa que el problema no es pasajero y que esta alta inflación ha llegado para quedarse.

Relación entre inflación y tipos de interés

El principal resorte que tienen los bancos centrales para controlar o contener la inflación es la subida de tipos de interés (lo cual es equivalente a retirar dinero / reducir la oferta de dinero en la economía). Por este motivo, los tipos de interés suelen seguir un patrón parecido al de la inflación. Esto se puede ver en el siguiente gráfico:

Peligro de inflación
Inflación y ratios de interés en Inglaterra (1945-2011). Fuente: Banco de Inglaterra

Sin embargo, hay veces que los bancos centrales están más atados de manos y no pueden subir los tipos todo lo que quisieran para mantener la inflación a raya, ya que subir tipos puede acarrear problemas tanto o más severos que la propia inflación. Uno de estos momentos lo estamos experimentando ahora.

Potenciales problemas de una subida de tipos en la actualidad

Al subir tipos, el banco central está desincentivando la creación de empleo. En estos momentos, el nivel de paro en Estados Unidos está todavía lejos de los niveles prepandemia y del nivel objetivo de la FED.

Otro de los problemas que acarrea la subida de tipos es que el coste asociado a los intereses de la deuda también sube. En otras palabras, los intereses de la deuda que tienen los principales países y empresas se hacen más difíciles de pagar. Como el nivel de deuda es muy alto en la actualidad, un incremento en el coste de esta puede hacer que diversas instituciones quiebren. Esto puede generar un efecto dominó de devastadoras consecuencias.

Por otro lado, una subida de tipos muy pronunciada o no esperada también afectaría negativamente a la valoración de la mayoría de los activos. Esto afectaría a nuestras inversiones en acciones y los bonos, y podría desencadenar una crisis bursátil importante.

En resumen, existe un cierto riesgo de que la inflación no sea transitoria, y de que los bancos centrales no puedan subir los tipos todo lo que es necesario para contenerla. También es posible que midan mal y lleguen tarde, como ya ha pasado alguna otra vez en el pasado (en los años 70 por ejemplo).

Activos que nos ayudan a protegernos cuando hay peligro de inflación

Lo primero que tenemos que entender es que algo de inflación es bueno. Experimentar un poco de inflación es positivo, sobre todo si viene acompañada de un crecimiento real del PIB. Sin embargo, un nivel de inflación alto puede ser devastador (que se lo pregunten a nuestros amigos argentinos).

Hay que diferenciar pues entre inflación sana (2-3% anual), inflación moderada (3%-4%), alta (>4%) y muy alta (>6%). Estos tramos son simplemente una referencia y no hay que tomarlos al pie de la letra, dependerá de las circunstancias.

En periodos de inflación, queremos activos que se aprecien, sean tangibles o paguen una tasa de interés variable. En función del nivel de inflación, va a haber activos que funcionen mejor que otros.

Oro

Suele funcionar bien cuando la inflación es alta o muy alta. No funcionan tan bien cuando la inflación es baja o moderada.

Uno de los principales argumentos de venta del oro es que su habilidad de cobertura contra la inflación. Con inflación creciente, el oro tiende a apreciarse. Sin embargo, no es la cobertura perfecta frente a la inflación. Hay otros factores (relacionados con la oferta o la demanda) que hacen que el precio del oro pueda fluctuar de manera agresiva en el corto y medio plazo, independientemente de lo que haga la inflación. Por otro lado, es un activo que no funciona bien cuando la inflación es relativamente baja o moderada, o cuando las previsiones de inflación disminuyen en consecuencia a nuevas políticas monetarias restrictivas.

Materias primas / commodities

Al igual que el oro, funcionan bien cuando la inflación es alta o muy alta.

Las materias primas y la inflación tienen una relación especial. En general, un aumento en el precio de las materias primas es el primer indicador del nivel de inflación que se avecina. Cuando el precio de las materias sube, también lo acaba haciendo el precio de los productos que utilizan como input estas materias.

Al igual que en el caso del oro, en periodos de crecimiento donde la inflación es baja o moderada, las materias primas no lo suelen hacer bien. Lo mismo ocurre cuando los bancos centrales señalan un aumento de tipos o nuevas políticas monetarias restrictivas, ya que estas tienden a reducir el nivel de inflación futuro esperado.

Acciones

Funcionan mejor cuando la inflación es baja o moderada. No son un seguro contra la inflación cuando ésta es alta.

Si piensas que la inflación va a subir poco o de manera gradual, puede ser buena idea empezar a mover parte de tus inversiones en renta fija (sobre todo aquella parte de la renta fija ligada a riesgo de alta duración) a acciones. Desde un punto de vista histórico, las acciones han mostrado el mayor nivel de retorno cuando la inflación está entre el 2 y el 3%. Sin embargo, los retornos se pueden volver muy volátiles si la inflación es alta o muy alta.

¿Qué hacemos si la inflación es alta? En este caso queremos tener en cartera empresas que sean capaces de generar buenos flujos de caja sin necesidad de invertir en CAPEX grandes cantidades de dinero de manera recurrente. Además, también queremos tener en cartera empresas que tengan poder de fijación de precios, es decir, que sean capaces de incrementar el precio de sus productos o servicios sin perder demasiados clientes por el camino. En resumen, queremos poseer empresas muy sólidas, que sean capaces de generar fuertes flujos de caja y fijar nuevos precios a medida que la inflación sube. El resto de empresas se va a comportar mal en este entorno de alta inflación.

Bonos indexados a la inflación

Como el nombre indica, los intereses que te pagan por poseer estos bonos están ligados a la inflación, por lo que es una cobertura excelente frente a la misma.

¿A qué renuncias cuando compras bonos ligados a la inflación, frente a la compra de bonos ‘normales’? Renuncias a una parte del retorno si la inflación real es menor a la inflación esperada. En otras palabras, los bonos indexados a la inflación son excelentes cuando el nivel de inflación supera la inflación esperada, pero te estás dejando dinero en la mesa si la inflación real acaba siendo menor a la que se esperaba que fuera en el periodo de tiempo de vida del bono.

10-year breakeven inflation rate

inflación breakeven
Fuente: Reserva Federal del banco de St. Louis

Para bonos a 10 años estadounidenses, y según la imagen de arriba, el punto de equilibrio está ahora mismo en un 2.5%. Esto significa que si la inflación media en los próximos 10 años acaba estando por debajo del 2.5%, te hubiera salido más a cuenta tener bonos tradicionales en vez de bonos ligados a la inflación. Al comprar bonos ligados con la inflación, no llega con que la inflación sea mayor a la actual, tiene que también ser mayor a la inflación esperada.

Dejando de lado el tema de la comparación frente a bonos de renta fija tradicionales, como cobertura a la inflación, los bonos ligados a la inflación son de los mejores instrumentos que puedes tener en cartera. Puedes estar tranquilo si la inflación es alta o muy alta, ya que el interés es variable y se actualizará a las nuevas cotas de inflación.

Bienes inmobiliarios

Ya sea vía inversión directa en inmuebles o vía compra de REITs/ SOCIMIs. Son mi inversión favorita en un entorno de inflación creciente y moderadamente alta o alta, ya que ofrecen muy buen nivel de cobertura.

Cuando hay inflación, ganas por partida doble: El propio activo inmobiliario tiende a revalorizarse, pero también los ingresos por alquiler asociados. Son dos valores bastante correlacionados a la inflación. Cuando la gente empieza a tener que pagar más dinero por vivir alquilado, suele estar muy incentivada a comprar un inmueble, empujando hacia arriba el precio del propio inmueble.

Por otro lado, cuando la inflación sube, también tenemos presente el fenómeno de la «depreciación» de la deuda. La deuda que le debes al banco por la hipoteca vale menos y menos, en términos reales, conforme la inflación sube. Esto es así porque el valor de la deuda y los pagos asociados a la amortización de esta son fijos / están fijados de antemano.

Si crees que va a haber una subida de inflación considerable, y que esto puede hacer que los bancos consideren subir tipos de interés, suele ser buena idea refinanciar tus hipotecas y, en caso de tener hipotecas de tipo variable, convertirlas en hipotecas de tipo fijo (fijando así el tipo de interés a pagar en el futuro).

Otros consejos:

Estar diversificado de manera global también ayuda. Los problemas de inflación suelen estar ligados a geografías concretas. Al añadir acciones y bonos globales a tu porfolio, ya estás cubriéndote a las fluctuaciones de precios locales. Por ejemplo, si vives en Latinoamérica, pero tienes tu capital invertido principalmente en empresas norteamericanas, europeas y asiáticas, vas a estar bien cubierto a la inflación local y a la devaluación de tu moneda.

Otra cosa es que el gobierno de turno te deje invertir libremente en otros países y otras divisas. Esto ya sería tema para otra discusión diferente.

Peligro de inflación

Peligro de inflación: principales perdedores en periodos de inflación

Bonos/Renta Fija

A no ser que el valor de los cupones esté ligado a la inflación, los bonos tradicionales son los principales perdedores cuando hay inflación. Esto es así porque pagan un interés fijo que se fija de antemano. A medida que la inflación sube, el valor real de este interés fijo baja, lo que hace que el precio / valor de mercado del propio bono también caiga.

Los bonos de larga duración (bonos a largo plazo), son los que más sufren en este caso. Bonos a corto plazo se comportan algo mejor, especialmente si crees que el aumento de inflación va a conllevar un aumento de tipos por parte del banco central. Esto contendría la inflación un poco y haría que el interés de estos instrumentos de renta fija a corto plazo se actualizase de manera ágil al aumento de tipos.

Equivalentes al efectivo

Igual que los bonos a corto plazo, a no ser que la inflación venga sucedida por tipos de interés crecientes que la acompañe, las alternativas a efectivo se van a ver mermadas por la inflación y el poder adquisitivo asociado del que las posea va a caer.

Efectivo

Otro gran perdedor, ya que el dinero vale menos conforme la inflación se acelera.

Conclusión

El tema de la inflación es un tema complejo y con muchas ramificaciones. Lo primero que tenemos que entender es que el nivel de inflación futuro es muy difícil de pronosticar. Lo segundo, es que no existe cobertura perfecta. Algunos activos funcionarán mejor que otros en función de cuan alta sea la inflación.

Lo mejor que podemos hacer es entender las distintas dinámicas para estar preparado, y que así un aumento en la inflación no nos pille por sorpresa. De vez en cuando, el mercado también ofrece oportunidades para sacar rédito a nuestros conocimientos. Tener una cartera diversificada que funcione bien en todo tipo de escenarios es un buen punto de partida.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿Crees que hay algo relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.