Mejores fondos indexados y ETFs que puedes escoger como inversor

En este artículo presento alguno de los mejores fondos indexados y ETFs globales (es decir, diversificados a nivel mundial) de acciones y bonos. Estos, suponen un excelente punto de partida para inversores novatos y también para inversores más expertos.

Mejores fondos indexados y ETFs

En la entrada ¿Tienes la mentalidad necesaria para acumular riqueza y ser millonario?,explico que obtener rendimientos ordinarios es relativamente sencillo, mientras que obtener rendimientos extraordinarios (por encima de la media de mercado) es muy complejo. Por ello, pienso que la mayoría de inversores deben tener siempre una parte porcentual alta de su capital invertida de manera pasiva. En el caso de inversores noveles, es recomendable invertir un 100% del capital de esta manera y dejar la inversión activa para profesionales.

Las ventajas de la inversión pasiva

Invertir de manera pasiva, lo que también se lo conoce como gestión pasiva o indexada, es una estrategia a largo plazo en la que el inversor compra fondos o ETFs que replican el comportamiento de un índice bursátil. Estos fondos son, por regla general, fondos de muy bajo coste, ya que el gestor no tiene que dedicar ningún esfuerzo a saber qué acciones comprar o vender ni incurrir grandes costes de transacción. El gestor del fondo simplemente tiene que replicar (de manera automática) lo que hace el índice.

Además del tema costes (que a largo plazo pueden ser muy representativos por culpa del interés compuesto), la gestión pasiva tiene otra ventaja fundamental frente a la gestión activa: En la mayoría de los casos, los gestores que siguen una estrategia de inversión activa no baten al propio índice o benchmark a medio y largo plazo. Lo mismo ocurre con inversores que intentan escoger ellos mismos en qué acciones invertir. En la gran mayoría de los casos (>90%), no son capaces de batir a un simple índice diversificado como es el caso del S&P500, por poner un ejemplo. En otra entrada explicaré el porqué de este fenómeno.

Invertir una parte considerable de tu capital de manera pasiva, vía fondos indexados o ETFs, tiene pues mucho sentido. En especial si no tienes la vocación, energía y tiempo que requiere el invertir de manera activa de manera exitosa. En este enlace puedes ver rendimientos medios anualizados históricos en Estados Unidos para diferentes combinaciones de equity y deuda, invertidos de manera pasiva.

Rendimientos históricos carteras con fondos indexados en acciones y bonos
Fuente: Vanguard. https://investor.vanguard.com/investing/how-to-invest/model-portfolio-allocation

Podemos ver como los rendimientos medios de un porfolio 100/0 (100% en acciones americanas a través del S&P500 y 0% en bonos) en Estados Unidos ha sido de un 10.3% desde 1926. Pese a que en el ejemplo solo se habla de Estados Unidos (el cual representa más de un 50% de la capitalización global en la actualidad), también hemos tenido rendimientos similares en fondos globales. Un 10% de retorno a largo plazo, considerando la fuerza del interés compuesto, puede ser más que suficiente para que una persona con salario medio en España se retire cómodamente con un capital privado de más de 1 millón de euros si hace contribuciones mensuales modestas a lo largo de su vida (aunque recuerda que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros).

A continuación introduzco alguno de los fondos indexados y ETFs globales (es decir, muy bien diversificados) basados en la inversión pasiva que cualquiera puede adquirir a bajo coste a través de brókeres tradicionales. Empezaré comentando fondos de renta variable o equity para luego comentar los de renta fija / bonos.

1. Fondos indexados renta variable global de bajo coste

Los siguientes fondos replican el MSCI World Index, un índice que captura empresas de alta y media capitalización en 23 países desarrollados. Tiene más de 1500 empresas constituyentes, las cotizadas más grandes del mundo desarrollado. Se trata de un índice de capitalización ponderada (empresas de mayor capitalización bursátil tienen un mayor peso en el índice), muy bien diversificado. Este índice representa más del 70% de la capitalización bursátil a nivel mundial.

Alguno de los mejores fondos indexados que replican este índice a continuación:

Los mejores ETFs que replican este índice a continuación:

El MSCI World Index, pese a estar muy bien diversificado, no incluye empresas de pequeña capitalización ni empresas de países emergentes.

Qué escoger si también buscamos algo de exposición a empresas más pequeñas y/o a mercados emergentes 

Los siguientes dos fondos incluyen, no solo empresas de gran y media capitalización, sino también empresas de pequeña capitalización. Son fondos con una volatilidad algo más alta, pero con unos rendimientos medios esperados a la larga también algo más elevados. Desde un punto de visto histórico, al menos, empresas de baja capitalización han experimentado mejores retornos de media que las grandes.

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund – Acc (replica el indice: FTSE Developed All Cap Choice Index)

Vanguard FTSE Global All Cap Index Fund (replica el índice FTSE Global All Cap). Este fondo es el más diversificado de los expuestos, con más de 6,500 empresas constituyentes, incluyendo empresas de pequeña capitalización y empresas en mercados emergentes.

Si prefieres ETFs, aquí te dejo dos alternativas:

Vanguard ESG Global All Cap UCITS ETF (replica el índice FTSE Global All Cap Choice Index)

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (replica el índice FTSE All-World Index)

Ojo con la legislación fiscal de tu país

Nótese que, pese a que en muchas instancias estos fondos de inversión y ETFs que replican los mismos índices y dan rendimientos nominales prácticamente idénticos, la fiscalidad de uno u otro vehículo de inversión puede ser muy diferente dependiendo de en qué país te encuentres.

Todos estos fondos que he indicado se pueden replicar invirtiendo en índices más pequeños, a veces a un menor coste, pero a costa de tener que re-balancear más a menudo. Una de las ventajas de la gestión pasiva es que requiere poco esfuerzo. La simplicidad de estos fondos globales puede ser motivo suficiente como para escoger uno de ellos en vez de intentar replicar lo mismo con fondos más fragmentados.

En el nombre de cada fondo he dejado los enlaces a los fondos de acumulación que replican los índices mencionados. Que el fondo sea de acumulación quiere decir que los dividendos que generan los activos de dicho fondo se reinvierten de manera automática en comprar más unidades del fondo. Algunos de estos índices pueden comprar también vía fondos de distribución, en los que los dividendos se distribuyen cada trimestre o año y no se usan para comprar más unidades del fondo automáticamente. En general, recomiendo comprar fondos de acumulación, ya que te permiten aprovechar la fuerza del interés compuesto. Además, si compras uno de distribución vas a tener que pasar por caja y pagar impuestos todos los años sobre la base del ingreso realizado.

2. Fondos indexados renta fija global de bajo coste

Uno de los temas importantes a discutir antes de decidir que tipo de fondo de bonos comprar es el duration risk (riesgo de duración). Bonos a largo plazo llevan asociados mayores intereses que bonos a corto, pero también conllevan un mayor riesgo de duración. Este riesgo mide cuan sensible es la valoración de los bonos a cambios de los tipos de interés básicos de mercado. Estos tipos de interés dependen de los bancos centrales y no los controlamos ni podemos predecir a ciencia cierta. Si suben, el valor de los fondos con bonos a largo plazo, los cuales tiene gran riesgo de duración, va a caer mucho más que el valor de los fondos con bonos a corto. Lo mismo ocurre, pero en sentido inverso, si los tipos de interés de mercado bajan. Puedes leer más acerca de este efecto aquí.

Otro riesgo a entender cuando compramos fondos de bono es el riesgo de movimientos en el tipo de cambio de divisa. Al comprar renta fija, en general, buscamos encontrar cierta estabilidad en nuestra cartera, no lo hacemos por los rendimientos a largo plazo. En prácticamente el 100% de los casos, estos serían mayores si invertimos todo el capital en acciones. Al buscar estabilidad, la mayoría de inversores preferimos que el fondo de bonos global esté cubierto a movimientos en los tipos de cambio con respecto a nuestra divisa.

Abajo enumero fondos de bonos que tienen cobertura frente a variaciones del euro vs otras divisas. Si usas otra divisa como gbp, chf o usd, no te preocupes, existen versiones de estos fondos que cubren frente a los cambios vs dichas monedas.

Pequeña distinción entre fondos de bonos estatales y corporativos

En mi artículo educativo sobre bonos, indico que los principales emisores son estados y corporaciones. Los bonos emitidos por corporaciones tienen asociado un tipo de interés más elevado, ya que también llevan asociado algo más de riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también suelen ofrecer peor cobertura frente a ventas masivas en el mercado de las acciones. Cuando hay un crash bursátil y el mundo parece que se acaba, los inversores se refugian en bonos estatales de países solventes. Los bonos corporativos no ofrecen tan buena cobertura en este caso particular.

Fondos globales renta fija estatal a corto plazo

Principales características: Riesgo de duración bajo, correlación baja con el mercado de las acciones, pero también poca rentabilidad a largo plazo.

Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc (incluye un ~23% de deuda corporativa y un 5% de activos respaldados por hipotecas / mortage-backed securities)

Fondos globales renta fija corporativa a corto plazo

Principales características: Las mismas que los fondos a corto plazo estatales, pero con una rentabilidad media esperada un poco mayor (al estar asumiendo un mayor riesgo) y peor cobertura frente a crash en el mercado de las acciones.

Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Fondos globales renta fija estatal a medio plazo

Principales características: Riesgo de duración medio, mejor cobertura contra venta masiva de acciones que los fondos de renta fija a corto plazo, ya que la correlación es muy baja o negativa frente al mercado de acciones, rentabilidades relativamente bajas, pero algo mayores que los fondos a corto plazo.

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (incluye un ~22% de deuda corporativa y un 12% de activos respaldados por hipotecas / mortage-backed securities)

Fondos renta fija corporativa a medio plazo globales

Principales características: Riesgo de duración semejante a la renta fija a medio plazo estatal, pero con una rentabilidad media esperada algo mayor (al estar asumiendo un mayor riesgo) y mucha peor cobertura frente a crash en el mercado de las acciones.

Vanguard Global Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Fondos renta fija estatal a largo plazo

Principales características: Riesgo de duración alto (ojo, porque la volatilidad de estos fondos puede llegar a ser incluso mayor a la de los fondos de renta variable), muy buen nivel de cobertura frente a crashes bursátiles (la correlación frente al mercado de acciones suele ser negativa. No lo es siempre, pero suele serlo), y mayores rentabilidades a largo plazo que bonos a corto y medio plazo.

Hoy en día, no hay muchas alternativas de fondos de este tipo globales. Tenemos que irnos a fondos de geografías concretas, como este: Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Fondos renta fija corporativa a largo plazo

No hay grandes opciones ahora mismo.

En cuanto al mercado de ETFs de renta fija global, es algo más limitado que el de fondos indexados. Aquí listo algunos ETFs que podéis usar como alternativa a los fondos arriba descritos:

iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (medio plazo, deuda estatal)

Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (medio plazo, estatal)

iShares USD Treasury Bond 20+yr EUR Hedged UCITS ETF (largo plazo, estatal – deuda de Estados Unidos solamente).

3. Ejemplo de construcción de un portfolio sencillo

Recuerda que antes de lanzarte a invertir debes de seguir los 4 pasos que enumero en este artículo.

Una vez definido cuanto asignar a renta variable, cuanto a renta fija y cuanto a alternativas a efectivo, simplemente tendríamos que invertir en 2 o 3 fondos de los arriba descritos. Pongámonos que queremos construir un porfolio con un 70% de asignación a renta variable global, 25% a renta fija global (incluyendo deuda estatal y corporativa), y 5% a efectivo y alternativas a efectivo (entre las cuales se encuentra la deuda gubernamental a corto plazo).

Si tenemos un capital de 2,000 euros, por ejemplo:
  1. Invertiríamos 2,000 * 70% = €1,400 en uno de los fondos de renta variable global arriba descritos (por ejemplo, este: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc).
  2. Invertiríamos 2,000 * 25% = €500 en uno o varios de los fondos de renta fija a medio plazo de los arriba descritos (dependiendo de que duration risk queramos soportar y qué rendimientos medios a largo esperemos tener). Por ejemplo, invertiríamos los €250: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.
  3. Invertiríamos 2,000 * 12.5% = €100 en instrumentos de mercado monetario o alternativas a efectivo. Un ejemplo puede ser los bonos gubernamentales a corto plazo del fondo que describo arriba: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc.

De esta manera, con solo 4 fondos en nuestra cartera, tendríamos un porfolio muy sólido y diversificado de manera global. Un porfolio con acciones y bonos de más de 5,000 empresas que componen la mayor parte de la capitalización bursátil mundial y con bonos / deuda estatal de más de 20 países desarrollados.

Por último, solo tenemos que dejar crecer el porfolio y acordarnos re-balancearlo 2-4 veces al año para que los pesos relativos de cada parte (renta fija, variable y efectivo) sigan estando alineados con nuestra estrategia.

¿Qué te ha parecido esta entrada sobre los mejores fondos indexados globales y ETfs?, ¿Crees que hay alguno relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.