Invertir pronto es vital para alcanzar gran riqueza en el futuro

En el post ‘ Por qué invierto gran parte del dinero que genero‘ explico la tremenda fuerza del interés compuesto y la importancia que tiene en nuestras inversiones a largo plazo. En esta nueva entrada veremos un ejemplo práctico. Revisaremos por qué es clave empezar a invertir lo antes posible y el impacto que conlleva en nuestra riqueza a largo plazo.

Imaginémonos que queremos llegar a la edad de jubilación con suficiente capital como para costearnos el resto de nuestros días sin depender de una pensión pública. Supongamos una edad de jubilación de 65 años y una esperanza de vida de 85 años. Lo primero sería definir cuánto dinero necesitaríamos a los 65 para vivir cómodamente esos 20 años que nos quedan de vida. Para este ejercicio, voy a usar como referencia el salario medio español, pero podéis adaptar las cuentas a cualquier valor que querais asumir.

Invertir y ahorrar desde joven para generar gran riqueza

Ejemplo práctico invertir para retirarse cómodamente a los 65

El salario bruto medio español en 2020 fueron unos 27.000 euros. Para vivir un equivalente de 20 años necesitaríamos pues unos 540,000 euros (euros de 2020, netos de inflación). Para simplificar el ejercicio, asumamos un efecto neutro de la inflación. Asumamos pues que al llegar a los 65 esos €540,000 pueden invertirse en los mercados monetarios a un interés semejante a la inflación.

La pregunta clave es, ¿cómo conseguimos generar esos 540,000 euros durante nuestra vida profesional activa de manera que nos podemos retirar de manera cómoda a los 65 con el capital que hemos acumulado? Asumamos que invertimos en un portfolio de acciones y bonos que den un rendimiento anual real compuesto de un 6%. Veamos cual es el impacto de empezar a invertir en dicho portfolio a los 25, 35, 45 o 55.

Cantidad de euros que necesitaríamos ahorrar por año para llegar a nuestro objetivo de retiro

  • Si empezamos a invertir a los 25 (a 40 años vista del retiro), necesitaríamos ahorrar e invertir unos 3,300 euros al año (o 275 euros al mes) para llegar a nuestro objetivo de 540,000 euros a los 65 años de edad
  • Si empezamos a invertir a los 35 (a 30 años vista del retiro), necesitaríamos ahorrar e invertir unos 6,450 euros al año (o 538 euros al mes) para llegar a nuestro objetivo de 540,000 euros a los 65 años de edad. La cantidad a ahorrar por periodo se ha (prácticamente) duplicado por empezar a invertir simplemente 10 años más tarde!
  • Si empezamos a invertir a los 45 (a 20 años vista del retiro), necesitaríamos ahorrar e invertir unos 13,850 euros al año (o 1,154 euros al mes) para llegar a nuestro objetivo de 540,000 euros a los 65 años de edad. Esto empieza a ser inasumible para la mayoría de individuos dada la distribución de la renta y salarios en España
  • Si empezamos a invertir a los 55 (a 10 años vista del retiro), necesitaríamos ahorrar e invertir unos 31,500 euros al año (o 2,958 euros al mes) para llegar a nuestro objetivo de 540,000 euros a los 65 años de edad.

Todo esto asumiendo el mismo 6% de retorno compuesto anualizado para cada uno de los ejemplos, es decir, misma exposición al mismo tipo de activos. He aquí la tremenda fuerza del interés compuesto y la importancia de reinvertir los intereses o ganancias con el paso del tiempo.

El escenario perfecto

Ahorra e invierte pronto

Imaginémonos ahora que tienes la suerte de que tus familiares te abren una cuenta cuando eres joven, por ejemplo, cuando tienes 5 años. Supongamos que dichos familiares contribuyen una parte relativamente pequeña de capital al año hasta que te emancipas y empiezas a trabajar. En este caso tu o tus allegados estaríais invirtiendo en el fondo a 60 años vista de tu retiro. Veamos como salen los números en este caso:

Empezando a contribuir a los 5 (a 60 años vista del retiro), necesitaríamos ahorrar e invertir unos 770 euros al año (o 64 euros al mes) para llegar a nuestro objetivo de 540,000 euros a los 65 años de edad. 64 euros al mes! Esto es menos que el precio de tomarse un par de cafés fuera al día o de ir al fútbol un fin de semana.

Si has tenido la suerte de que alguien te haya abierto una cuenta en un fondo de inversión cuando eras joven y dicho capital sigue invertido en activos productivos, felicidades. Piensa en ir a darle un gran abrazo a ese ser querido y de paso invitarle a un buen crucero por las islas griegas.

Facilidades para invertir a los 20. Empieza a invertir cuando eres joven

Nunca es tarde para invertir, pero si tienes la suerte de ser joven, empezar a invertir de manera agresiva en tus 20 es algo que te va a ayudar muchísimo. Los 20 cuentan con la tremenda ventaja de que nadie va a tener prejuicios contra ti en caso de que te ahorres ciertas comodidades o vivas una vida más simple. También cuentas (en general) con la ventaja de no tener hijos o gente que dependa de ti.

Si compartes alquiler/piso, nadie te va a juzgar. Si conduces un Toyota Corolla usado de 2003, nadie te va a juzgar. Yo tengo 33 años y ojalá hubiera entendido la fuerza del interés compuesto cuando tenía 18. Por aquel entonces me encontraba, sin embargo, estudiando ecuaciones diferenciales y momentos de la fuerza al tiempo que preparaba mis exámenes de primero de carrera de ingeniería industrial. No me ha ido mal desde entonces, pero unos pocos de conocimientos en matemáticas financieras e inversión no hubieran estado de más.

Ojo con la inflación y con los costes de gestión incluso cuando parecen pequeños a simple vista

Tal como comenté en el post anterior, el interés compuesto también puede jugar en tu contra. Si mantienes tus ahorros en una cuenta corriente perdiendo de media un 2% anual con respecto a la inflación, a corto plazo esto puede parecer una cantidad insignificante, pero largo plazo los efectos son devastadores. Al cabo de 50 años habrías perdido un 65% de tu poder adquisitivo. Esto también aplica a las comisiones de mantenimiento que pagas a tu gestor de fondos por gestionar tu capital. Un 0.5% o 1% puede parecer poco, pero es muchísimo a largo plazo.

Entiende los beneficios del interés compuesto y úsalo a tu favor. No asumas que un X% de ganancia o pérdida anual es algo insignificante, a largo plazo lo es todo.

Todo parece muy bonito, pero quién me asegura un rendimiento anual de X% durante los próximos 20,30 o 40 años?

Este es un tema que comentaré en entradas futuras. En general, se han alcanzado rendimientos brutos anualizados de entre un 5% y un 10% en los pasados 100 años con una asignación simple a fondos indexados de acciones (por ejemplo, a través de una inversión pasiva en el S&P500) y bonos. Pero esto lo discutiremos en otro post. Por ahora, lo importante es interiorizar el cómo los intereses compuestos te pueden beneficiar o perjudicar a largo plazo.

Si quieres saber cómo derivé las figuras de este post, es muy sencillo. Te dejo aquí una calculadora de interés compuesto para que hagas tus propios cálculos si lo consideras oportuno.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados