Introducción a los bonos
bonos

Bonos

Los bonos son instrumentos de renta fija que representan un valor de deuda en el que un inversor presta su dinero a un prestatario a cambio de un interés fijado de antemano. El prestatario suele ser o bien una institución pública (estado o municipio) o una institución privada (una empresa).

El dinero es prestado por un periodo predefinido y a una tasa de interés fija (de ahí el nombre de renta fija). El tenedor pues, sabe de antemano cuál es el flujo de capital que debería recibir a cambio de prestar su dinero. Aunque los bonos prometen un flujo fijo de ingresos, este flujo no es libre de riesgo, ya que existe la posibilidad de que el deudor entre en bancarrota y no pueda cumplir con la obligación de pagar sus deudas.

En caso de bancarrota y disolución de la sociedad, la deuda es más sénior (en jerga financiera) que el capital (‘equity’), y tras liquidar activos los acreedores cobran antes que los accionistas. Por ello, la inversión en bonos está considerada, por regla general, de menos riesgo que la inversión en acciones. Más adelante veremos que no todos los bonos son iguales, hay deuda más junior que presenta un mayor riesgo.

Qué determina el tipo de interés pagado

Las dos características que determinan cuál es el interés a pagar son la calidad crediticia (ligada al riesgo de bancarrota) y el vencimiento. A peor calidad crediticia y mayor tiempo hasta vencimiento, mayores serán los intereses pagados y el riesgo asumido.

En general, los bonos emitidos por países desarrollados como USA, Reino Unido o Alemania están considerados ‘risk-free’, es decir libres de riesgo. Los gobiernos de estos países deberían de ser capaces de pagar la deuda, y en caso de riesgo de impago siempre pueden subir impuestos y recaudar más. Por otro lado, los bonos emitidos por corporaciones no son libres de riesgo y por ello están ligados a un tipo de interés más alto que los bonos estatales.

¿Por qué un estado o una empresa emite bonos?

Un estado o empresa emite bonos para financiar sus operaciones y/o nuevos proyectos. Las formas básicas de captar capital son la emisión de acciones, la emisión de bonos y el uso de deuda bancaria. Las dos últimas son dos formas diferentes de emitir deuda. El estado o la empresa emite bonos pues a cambio de capital, el cual es usado para financiar su crecimiento.

Variedades de bonos más comunes

Bono simple (‘coupon bond’): Promete un flujo de caja periódico, o cupón (‘coupon’), y devolver el valor del nominal en el vencimiento. El tipo del cupón (‘coupon rate’) se define como el ratio del cupón entre el valor nominal (‘face value’).

Ejemplo flujo de caja de un bono simple con un valor nominal de $100 y un cupón del 5% a 30 años (madurez del bono)

En este ejemplo, el acreedor, el cual presta $100 a un 5% de interés, tiene derecho a recibir pagos anuales de $5 y un pago al vencimiento de $105 (valor del último cupón más valor nominal del bono). El pago de los cupones no tiene por qué ser anual, algunos cupones se pagan de manera semi-anual u otro. Sin embargo, el interés del cupón si que suele ser indicado en base anual.

Bono cupón cero (‘zero-coupon bond’): Promete un flujo de caja único en el momento del vencimiento del bono. Es decir, no tiene cupones. Recibes el valor del principal más un interés al vencimiento.

Bonos convertibles (‘convertible bond’): Concede al tenedor la posibilidad de canjearlo por nuevas acciones en la entidad a un precio fijado de antemano. En general, ofrecen un interés inferior al que tendría sin la opción de conversión.

Bonos de interés variable o flotante: En este caso, el interés del cupón es fijado en función a una tasa de interés de referencia, por ejemplo el Libor o Euribor, más un cierto spread. Por ejemplo, un cupón puede estar definido sobre la base del Libor + un 0.2%. Cuando el Libor sube, el interés del cupón sube, cuando el Libor baja, el interés del cupón baja.

Bonos rescatables (‘callable bonds’): Estos bonos pueden ser ‘rescatados’ por la compañía que los emite antes de llegar a vencimiento. Esto presenta un riesgo para el acreedor porque estos bonos tienen más probabilidad de ser recuperados por la empresa cuando los tipos de interés bajan y el valor del propio bono sube. En este caso, la empresa puede recomprarlos de vuelta para emitir nueva deuda a un tipo de interés más bajo.

Bonos con opción de reventa (‘puttable bonds’): El tenedor puede vender el bono de vuelta a la compañía antes de que éste llegue a su vencimiento.

Existen otro tipo de bonos y otras categorías de definición, pero estos son los más comunes.

Cómo obtenerlos

La mayoría de bonos estatales y corporativos pueden ser vendidos por el comprador original en el mercado secundario, no tienen por qué ser mantenidos hasta su expiración. El volumen del mercado de bonos típicamente excede el volumen del mercado de acciones. En Estados Unidos, si tenemos en cuenta los últimos 25 años, tan solo en 1999 el mercado de acciones superó en volumen al de bonos, y esto fue en plena burbuja de las .com.

Es muy importante comprender que el valor del bono en el mercado no es fijo, y su precio lo rige la ley de oferta y demanda. Una persona puede comprar un bono recién emitido por $1000 y en un par de días venderlo por $980 pese a no haber cobrado todavía ningún cupón o interés. En este caso el valor nominal del bono es $1000, pero el valor del mercado en el momento de la venta es $980. Hay factores que hacen que el valor o precio del bono en el mercado cambie con el paso del tiempo. Entender esto es clave.

Valor de mercado de un bono

El tenedor del bono solo sabe de antemano cuáles son los flujos de caja esperados si decide mantener el bono en su poder hasta que expire. Si por el contrario decide venderlo, el precio de venta dependerá de varios factores, en especial de los tipos de interés de mercado en el momento de la venta.

  • Tipos de interés del mercado: El precio de los bonos se mueve de manera inversa a los tipos de interés del mercado. Si hay algo con lo que te tienes que quedar en toda la sección es con esto. Cuando los tipos de interés suben, el valor de mercado de los bonos emitidos anteriormente a tipos más bajos baja. Imagínate que los bonos a 10 años estadounidenses pasan de dar un cupón del 3% a dar uno del 5%. Obviamente esto tiene un impacto negativo en el valor de los bonos viejos con cupones del 3%. En este caso veríamos a bonos de 3% con valor nominal de $1000 ser vendidos en el mercado a un precio muy inferior a esta cantidad. Si con $1000 puedes comprar ahora bonos que dan un interés mucho más alto, para qué vas a pagar $1000 por los bonos antiguos que solo dan un 3%? Lo mismo aplica a la inversa, si los tipos de interés bajan, el valor de los bonos previamente emitidos sube. Los bonos más sensibles a cambios de tipo de interés son los bonos de larga duración, es decir bonos que expiran en el largo plazo.
  • Calidad crediticia (‘credit quality’) y riesgo de bancarrota (‘default risk’): El valor o precio de los bonos que no se consideran ‘risk-free’ o libres de riesgo también varían en función de otros factores distintos al los tipos de interés del mercado. Uno de estos factores es el riesgo de bancarrota. Si el riesgo de que la entidad quiebre sube, el precio del bono en el mercado secundario bajará.
  • Madurez del bono o cuánto tiempo queda para que este expire (‘time to maturity’).

Rendimiento al vencimiento (TIR) o yield-to-maturity (YTM)

Si el valor de compra del bono en el mercado secundario es muy diferente al valor ‘par’ al que se emitió el bono en su día, ¿cómo podemos saber entonces cuál es el rendimiento esperado anualizado si mantenemos el bono hasta que madure? ¿Cómo podemos comparar este rendimiento con el de otros bonos que tienen vencimientos muy distintos? ¿Cómo podemos comparar esta inversión con la inversión en otro tipo de activos?

Para estos casos se suele utilizar el concepto de rendimiento al vencimiento o yield-to-maturity (YTM). El rendimiento al vencimiento es el retorno anticipado de un bono si este es mantenido hasta que venza y suponiendo que todos los cupones son reinvertidos a esta tasa de retorno. Se expresa de manera anualizada y es equivalente a la tasa interna de retorno del propio bono (de ahí que se pueda usar para comparar con otro tipo de inversiones). El cálculo es complejo y queda fuera del alcance de este artículo, pero si tenéis curiosidad aquí os dejo un artículo donde se explica.

En resumen

Renta fija es un tema sobre el que cuesta tiempo interiorizar todos los conceptos, no te asustes si no lo has cogido todo a la primera. En este artículo he tratado de resumir alguna de las características más importantes de los bonos:

  • Los bonos son instrumentos de renta fija que representan deuda
  • En general, los emisores de este tipo de deuda son estados o corporaciones
  • El dinero es prestado por un periodo predefinido y a una tasa de interés fija
  • La tasa de interés prefijada, la cual define el valor de los cupones, depende principalmente del vencimiento (tiempo de vida del bono) y de la calidad crediticia del estado o entidad
  • Una vez emitidos, los bonos se pueden revender en el mercado secundario
  • Su precio dependerá de varios factores, principalmente de los tipos de interés de mercado en el momento de la venta
  • El precio de los bonos se mueve de manera inversa a los tipos de interés del mercado
  • Los bonos más sensibles a cambios de tipo de interés son los bonos de larga duración, es decir bonos que expiran a largo plazo
  • El rendimiento al vencimiento (‘yield-to-maturity’) nos puede ayudar a comparar rendimientos esperados de bonos de naturaleza y vencimientos muy distintos

Antiguamente, para tener una cartera diversificada de bonos hacía falta mucho capital. Hoy en día, se puede estar diversificado incluso con poco dinero a través de fondos indexados de bonos. En otro artículo hablaré de fondos indexados, fondos de inversión y ETFs. También entraré a valorar el papel del bono en la cartera y qué es lo que los hace atractivos. Por hoy creo que con la introducción hemos tenido más que suficiente.

Comparte este artículo
Fuentes y enlaces externos de interés

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado esta web es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos financieros y de inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera complicar por interés propio
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contacto: Contáctame aquí


Contacto

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad.

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.

Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.