Como y cuanto invertir en criptodivisas y otros activos especulativos

Mucha gente me pregunta si es buena idea el invertir en activos especulativos no productivos. Estos son activos no generan flujos de caja, y, por lo tanto, son muy difíciles de valorar. Algunos ejemplos de activos especulativos son la mayoría de criptomonedas, el arte, el oro, o los coleccionables. Otra pregunta que me hace es acerca de cuanto dinero deberían asignar a este tipo de inversiones. En los tiempos en los que vivimos, la gente busca un alto nivel de riesgo y no son lo suficientemente pacientes para esperar al largo plazo. En esta coyuntura hay que andarse con mucho cuidado.

invertir en activos especulativos

Los que me conocen, saben que soy partidario de buscar la riqueza a largo plazo. Centrarse en generar valor, invertir en activos productivos consolidados, y dejar temas especulativos de lado. La mayor parte del tiempo que gastes energía en especular acabarás perdiendo dinero en vez de ganarlo. Especular es mucho más complicado que invertir. Solo hay una ley que gobierna los precios, y es la de la oferta y la demanda. Si especulas, tienes que ser capaz de encontrar a alguien que quiera comprar ese activo especulativo a un precio más alto del que tú pagaste por él, si no, pierdes dinero. No hay otra. No hay dividendos, ni beneficios, ni crecimiento, ni intereses ni nada. Solo existe el activo subyacente en cuestión y lo que otra persona quiera pagar por él.

Especular y hacerlo mal puede hacerte perder mucho. Todos nos podemos permitir tener rendimientos medios de mercado vía inversiones tradicionales y alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo gracias a la fuerza del interés compuesto. Sin embargo, solo los más afortunados, aquellos que tienen fuentes de ingresos potentes, pueden permitirse el lujo de despilfarrar buena parte del capital en activos especulativos y volver a empezar con un volumen considerable de ahorros que les permita resarcirse de los errores pasados. Piensa que si pierdes un 50% de tu capital, necesitarías luego un retorno del 100% para volver al estado inicial. Perder dinero sale muy caro.

Es complicado hacerse rico a corto y medio plazo invirtiendo en fondos de inversión y ETFs

Lo que también es cierto es que es imposible hacerse rico a medio plazo invirtiendo cantidades modestas de capital en fondos indexados y ETFs. Todos queremos alcanzar la libertad financiera lo antes posible, y no solo cuando seamos viejos.

Conozco un buen puñado de gente que se ha enriquecido y alcanzado la libertad financiera en parte gracias a inversiones más especulativas. Operaciones afortunadas con opciones, criptodivisas y otros. La realidad es que es posible enriquecerse mucho invirtiendo en activos de alto riesgo en mercados fuertemente alcistas.

Si sois de los que no os podéis aguantar teniendo un 100% del capital invertido en activos productivos muy consolidados (fondos de inversión, acciones, bonos y bienes inmobiliarios), a continuación os dejo una guía de como operar en mercados más especulativos sin que os vaya a costar más de lo que os podéis permitir.

Utiliza para especular los ingresos pasivos provenientes de activos de bajo riesgo

Una de las opciones que tienes es invertir en este tipo de activos solamente aquella porción de dinero que recibes de manera pasiva asociada a inversiones de bajo riesgo. Por ejemplo, el interés que recibes por comprar bonos estatales, depósitos bancarios y cuentas de ahorro, o determinadas rentas por alquiler (aunque no exentas de riesgos).

Solo invertir los ingresos pasivos provenientes de activos de bajo riesgo es especialmente importante si tienes mucho capital o ya has alcanzado la libertad financiera. No quemes a la gallina de los huevos de oro, utiliza los huevos para intentar generar nuevos rendimientos extraordinarios con inversiones de alto riesgo.

Si sigues este consejo, nunca vas a perder mucho capital, incluso si tus inversiones especulativas pierden todo su valor. Sin embargo, si tus inversiones especulativas funcionan bien y aportan rendimientos de más del 500%, sí que pueden ayudar a hacer crecer tu cartera de manera bastante considerable.

Invierte de manera especulativa solo en aquellos campos en los que tienes ventaja

Algunos ejemplos de inversiones especulativas son las criptomonedas y las opciones financieras. Si vas a comprar opciones de una empresa, que sea porque estás muy metido en el sector o conoces algo que el mercado todavía no tiene asimilado. Si, por el contrario, inviertes en criptomonedas, que sea porque encuentras un nicho de mercado en el que te sientes muy cómodo por el nivel de estudio y nivel de competencias que has adquirido en el pasado.

Centrate en ser un experto en un sector determinado del mercado. Si este sector es, por ejemplo, DeFi (finanzas descentralizadas), no intentes especular con criptodivisas de otros sectores del espacio como puede ser gaming, ni compres otro tipo de activos relacionados como pueden ser NFTs. En este caso, intentar abarcar mucho suele ser contraproducente.

Otra manera de invertir en activos especulativos es comprar acciones tecnológicas de países emergentes, empresas que han salido recientemente a bolsa y cuya capitalización bursátil se ha desmoronado después del IPO, piezas de arte, o inversiones personales en primeras etapas de start ups como hacen los angel investors.

Asegúrate de que el capital que inviertes en este tipo de activos puedes permitir perderlo, ya que lo vas a perder muy a menudo. Con suerte, la regla que he definido en este artículo te va a ayudar a no perder más de lo necesario.

Aprende a saber parar

Por último, comentar que ganar dinero en inversiones especulativas puede ser muy adictivo. Hay gente que empieza invirtiendo en cripto u opciones financieras un 2% de su capital, para luego desmadrarse y acabar asignando más de un 50%. Por regla general, no es bueno tener más del 5% de tu capital en una acción, producto o una criptomoneda especifica, ni tener más de un 20% en un sector determinado. La diversificación sigue siendo algo muy importante. Nadie tiene la verdad absoluta, diversificar ayuda a reducir ese riesgo que posiblemente no merezca la pena asumir.

Si tienes la suerte de enriquecerte gracias a inversiones especulativas como Bitcoin, mi recomendación sigue siendo que hagas lo que puedas para convertir gran parte de las ganancias en bienes productivos que producen flujos de caja estables y que están muy contrastados. Recuerda que solo hace falta hacerse rico una vez. Como bien dijo Warren Buffett, nunca arriesgues lo que tienes y necesitas por algo que no tienes pero tampoco necesitas.

Espero que hayas disfrutado esta entrada y te haya resultado útil mi marco de referencia a cerca de como y cuanto invertir en activos especulativos.

Comparte este post
Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.