Qué es política monetaria y por qué es importante

¿Qué es la política monetaria y por qué debería importarte como inversor?

La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. A través de ella, los bancos centrales (por ejemplo, la FED en Estados Unidos o el Banco Central Europeo, en la Eurozona) modifican el flujo de efectivo que hay en la economía para alcanzar sus principales objetivos.

¿Por qué te debería importar? El principal motivo es que afecta al precio de los activos y al valor de tus inversiones. Entre otros, modifica el coste de endeudamiento de las empresas de tu porfolio y a la demanda por sus productos.

Política monetaria y por qué debería importarte
Banco Central Europeo
Principales objetivos de los bancos centrales y de las políticas monetarias

Los principales objetivos de los bancos centrales son:

  • Encontrar la estabilidad de precios (o control de la inflación)
  • Alcanzar el pleno empleo (o reducir el desempleo)
  • En menor medida, mantener la estabilidad financiera y la estabilidad del tipo de cambio (divisa)

Los bancos centrales esperan, gracias al shock en la demanda que producen las políticas monetarias, alcanzar estos objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo. Para ello, se sirven de instrumentos de política monetaria, a través de los cuales, son capaces de estimular o ralentizar la inversión y consumo.

Cuando los bancos centrales aumentan la oferta de dinero en circulación, el desempleo tiende a reducirse, pero existe el riesgo de sobrecalentar la economía, lo cual genera inflación. Al reducir dinero en circulación, los bancos centrales reducen la amenaza de que la inflación se vaya de las manos, a costa de ralentizar la economía y arriesgarse a generar desempleo.

¿Cuan útil es la política monetaria?

Las políticas monetarias solo son útiles a corto y medio plazo, y solo si el problema de desempleo o inflación viene provocado por una recesión o boom causado por un shock en la demanda. La política monetaria no es útil si la crisis proviene de shocks del lado de la oferta.

Cabe destacar que la mayoría de crisis importantes, como por ejemplo la de 2007, se producen por shocks en la demanda. En estos casos la política monetaria resulta útil. Vivimos en un entorno productivo en el que si hay un crash en el lado de la oferta (como por ejemplo ahora con el tema de los semiconductores), las propias empresas tienen un fuerte incentivo para corregirlo. Los problemas de oferta suelen solucionarse más pronto que tarde.

Instrumentos de política monetaria

El instrumento tradicional que los bancos centrales usan es la fijación del tipo de interés de referencia. Reducir la tasa de interés equivale a incrementar la oferta de dinero, incrementar la tasa de interés equivale a reducir la oferta de dinero. Otro instrumento tradicional son las operaciones a mercado abierto. Desde un punto de vista práctico, cuando quiere bajar los tipos a corto, el banco central compra bonos estatales a corto usando nuevas reservas bancarias. Aumentar la demanda de bonos incrementa su precio y decrementa su yield. Cuando quiere aumentar los tipos a corto plazo, lo que hacen es vender bonos estatales a corto, siguiendo la misma lógica.

Dentro de los instrumentos no tradicionales utilizados por los bancos centrales, destacan la expansión o flexibilización cuantitativa (Quantitive Easing o QE en inglés), a través de la cual los bancos centrales compran activos con mayor duración como por ejemplo bonos estatales a largo plazo, y la orientación de expectativas (forward guidance).

Qué pasa a tus inversiones cuando los tipos de interés suben

Que haya una subida de tipos es el escenario más probable a futuro. A fin de cuentas, la historia nos dice que los tipos de interés no pueden permanecer bajos para siempre, ya que ahora mismo estamos en mínimos históricos:

Federal Funds Rate USA. Fuente: https://www.macrotrends.net/2015/fed-funds-rate-historical-chart

En general, si la subida de tipos no es brusca, muchas veces se la relaciona con expectativas de crecimiento económico fuerte. Cuando la subida de tipos es moderada y está asociada a un fuerte crecimiento económico, no tenemos que tenerle miedo, es algo positivo. Si, por el contrario, la variación en los tipos es más brusca y/o está ligada al temor por una inflación fuerte, si que puede ser muy nociva para nuestras inversiones.

Impacto en acciones y bonos

Cuando los tipos de interés suben de manera significativa, no es algo bueno para el mercado de las acciones, en especial para acciones de alto crecimiento y empresas que están fuertemente financiadas en base a deuda. Al volverse la deuda más cara, el coste de capital sube y los flujos de caja futuros son descontados a una tasa de descuento más alta, lo que impacta de manera muy negativa en las valoraciones de estas empresas.

Aunque no es algo bueno para el mercado de las acciones en general, ciertos sectores sí suelen verse beneficiados por una subida de tipos continuada. La subida de tipos es buena para bancos y otras instituciones financieras, ya que les permite operar con mayores márgenes de beneficio, y para empresas que usan commodities / materias primas como input para generar el producto que comercializan (por ejemplo, empresas cárnicas, energéticas o de construcción). Como explicaré más adelante, el precio de las materias primas suele caer en este entorno de tipos de interés creciente. Esto beneficia a estas empresas ya que les permite adquirir las materias primas que usan en el proceso productivo a un precio más barato.

La renta fija también se ve afectada por la subida de tipos. Bonos a largo plazo pierden mucho valor, ya que tiene mucho riesgo de duración (para mas detalle repasad el artículo de introducción a los bonos). Los bonos a corto y medio plazo, también se ven algo afectados por la subida de tipos, pero mucho menos que los bonos a largo. Por ello, si esperas que los tipos de interés suban, es muy recomendable reducir la duración de los bonos de tu porfolio. Esto implica vender bonos a largo y comprar bonos a medio y a corto plazo.

Cuando el precio de los principales activos cae, tener efectivo para aprovecharse de estas caídas es importante

En general, tener bonos a cortos y otras alternativas al efectivo es algo muy positivo en un entorno de tipos de interés creciente. Primero, porque el tipo de interés de estos instrumentos a corto se ajusta de manera muy ágil a las nuevas subidas. Segundo, porque éste es un entorno en el que suelen darse correcciones fuertes en el mercado de acciones y deuda a largo plazo. Tener efectivo que nos permita entrar en estos mercados más adelante a valoraciones más ventajosas es algo muy bueno. El efectivo se convierte en un activo muy valioso cuando el precio del resto de activos disminuye.

Impacto en oro y materias primas

Conforme los tipos empiezan a subir, la renta fija y los productos de ahorro empiezan a hacerse atractivos. Esto tiene un efecto muy negativo en el oro y las materias primas, que son grandes perdedores en este entorno. Estos activos funcionan bien cuando hay mucha inflación. Sin embargo, funcionan terriblemente mal cuando la economía crece y/o los bancos mantienen a raya a la inflación a través de políticas económicas restrictivas, vía subida de tipos. Al subir los tipos (o sugerir que se van a subir), el riesgo de inflación se reduce, y esto hace mella en el precio del oro, petróleo y materias primas.

Esto es lo que ocurrió hace un par de semanas cuando la Reserva Federal sugirió adelantar la subida de tipos de 2024 a 2022. La noticia tuvo un impacto muy negativo en el precio del oro, como se puede ver en la siguiente imagen:

Precio onza de oro en dólares americanos. 2 Jun – 1 Jul 2021

En general, las inversiones que sirven como cobertura contra la inflación pues, tienden a rendir mal ya que la subida de tipos frena la inflación. En vez de comprar oro y materias primas, es más aconsejable comprar las empresas que las consumen, como bien mencioné más arriba.

Qué pasa a tus inversiones cuando los tipos de interés bajan

Cuando los tipos bajan de manera continuada a lo largo de los años, todos somos unos fenómenos invirtiendo. Nuestra porción de renta fija se revaloriza, las empresas pueden financiarse de manera más sencilla y el mercado de las acciones va como un tiro, es fácil financiar la compra de una casa nueva y el precio de los inmuebles se dispara. Es, básicamente, lo que ha venido pasando en los últimos 30 años, en los que ha estado muy complicado encontrar una clase de activo que no haya rendido bien.

El gran perjudicado en este entorno ha sido ahorrador no inversor, ya que acaba con productos de ahorro tales como depósitos bancarios que no le llegan ni para cubrir la inflación. Dentro del mundo empresarial, los grandes perjudicados son los bancos, que ven como sus márgenes se estrechan.

Otro gran perdedor en estos últimos 30 años ha sido el trabajador no capitalista, ya que el crecimiento en los salarios no ha sido, ni por asomo, tan fuerte como el crecimiento en el precio de los principales activos financieros e inmobiliarios. Como ya expliqué en la entrada de blog: por qué invierto gran parte del dinero que gano, estar capitalizado de una manera u otra es clave si quieres maximizar tu beneficio económico en este mundo en el que vivimos.

Con los tipos en mínimos históricos, no parece que nos vaya a tocar este mismo panorama en los próximos años. Los tipos pueden mantenerse bajos durante mucho tiempo, pero es dudoso que se mantengan a estos niveles, y desde luego, no tienen mucho recorrido para seguir bajando.

Se prudente

La historia nos dice que los tipos de interés no pueden permanecer bajos para siempre, pero tratar de predecir cuando y cuanto van a subir es imposible. Nadie sabe a cierta que va a pasar con la inflación o con los tipos, por lo que es importante no sobre reaccionar. Lo mejor es tener una cartera equilibrada y bien diversificada en todo momento. No pasa nada si decides ajustar la duración de los bonos de tu cartera, refinancias tu hipoteca y reduces tu exposición a las materias primas, si eres de los que esperas que los tipos vayan a subir en los próximos anos, pero nunca te lo juegues todo a una carta.

No ha habido nadie que haya acertado de manera consistente los cambios en los tipos de interés. Con acertar 3 veces sería suficiente para ser milmillonario. Por ahora, todavía no he conocido a inversores que hayan amasado esa cantidad de dinero pronosticando el movimiento de los tipos o haciendo market-timing.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿Crees que hay algo relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.

1 comentario

Los comentarios están cerrados