Cuanto dinero te hace falta para retirarte (pronto)

Poca gente tiene el lujo de poder retirarse antes de llegar a la edad de la jubilación, pero trabajando duro, viviendo por debajo de tus posibilidades, ahorrando e invirtiendo, se puede conseguir mucho antes de los 65 años. En esta entrada de blog analizo cuanto capital necesitas para poder retirarte si quieres mantener un buen nivel de vida y no quedarte sin dinero por el camino.

dinero para retirarte

La regla del 4%

La regla del 4%, ideada por Bill Bengen, sugiere que si sigues una asignación de activos del 60/40 (60% fondos de acciones diversificados y 40% fondos de bonos), puedes gastar un 4% del capital en el año de tu retiro y ajustar esa cantidad a la inflación en los subsecuentes años sin riesgo de quedarte sin dinero en periodo de al menos 30 años. Por ejemplo, si necesitas para vivir unos 30 mil euros al año, la cantidad necesaria para poder retirarte y estar tranquilo de aguantar con capital al menos 30 años seria de 30,000/4% = 750,000 euros. El primer año retiraríamos €30,000, y los subsecuentes años, los mismos €30,000, pero ajustados a la inflación (para que nuestro poder adquisitivo no decaiga con el paso del tiempo). El resto de nuestro capital seguiría invertido mientras vamos retirando nuestras correspondientes anualidades.

Para que os hagáis una idea de donde sale esta idea, la regla fue confeccionada en el año 1994, y para ello, Bill revisó rendimientos históricos de la bolsa y bonos estadounidenses para ver cuál fue el peor momento para retirarse de la historia y ver cuanto aguantaría el capital retirando un tanto por ciento de manera anual. La regla del 4% fue ideada basándose en el peor escenario posible de los analizados.

¿Sigue funcionando la regla del 4%?

Desde mi punto de vista, esta regla puede tener utilidad como base, pero hay que adaptarla a los factores de cada individuo y a los nuevos tiempos que corren. Hay que tener en cuenta que no es probable, pero puede llegar darse un escenario todavía peor que el más negativo analizado por Bill Bengen. Es aconsejable ir con pies de plomo, lo peor que te puede pasar es quedarte sin dinero años después de retirarte.

En general, cuanto menores los tipos de interés del mercado (menores los retornos de los bonos esperados a futuro) y mayores valoraciones veamos en la bolsa, como es el caso actual, más cuidadosos debemos de ser. En el clima actual, creo que se puede decir abiertamente que los retornos esperados a medio plazo de acciones y bonos es bastante más bajo que el promedio histórico. Por ello, si te quieres retirar y depender solo del capital privado que has cosechado, es aconsejable que la regla del 4% la ajustes a un valor del 3.5% o 3%.

Usando el ejemplo anterior, si quieres retirarte y gastar unos 30,000 euros al año durante al menos 30 años, deberías de partir de un capital de 30,000 / 3.5% = 860,000 euros como mínimo.

Si quieres retirarte joven, debes ser mucho más precavido

Además de los factores del mercado, los factores individuales también cuentan. La regla del 4% estaba pensada para gente que quería vivir de ese dinero ahorrado unos 30 años. Es decir, gente en sus cincuenta o sesenas. Sin embargo, si eres joven, tienes una buena esperanza de vida y necesitas que el capital te aguante más de 40 o 50 años, el tema cambia bastante. La probabilidad de extenuar el capital se agranda mucho cuando movemos el margen temporal de los 30 a 50 años. Por ello, si te retiras joven, no está de más usar un % algo más conservador. Un 3.5% para vivir 40 años o un 3% para aguantar 50 años son mejores baremos.

Como distribuyes tu capital también es clave

Es importante entender que estas reglas solo funcionan si sigues invirtiendo el capital restante en acciones y bonos. No necesitemos ceñirnos estrictamente a la regla de la asignación 60/40, pero sí que necesitaremos por lo menos un 60% del capital en fondos de acciones o equity. Si tu perfil de riesgo no te da para tener al menos un 60% del capital en acciones, sí que vas a necesitar ser mucho más cuidadoso, ya que los rendimientos a medio y largo plazo de los bonos no son suficientes para que la regla del 4% se sostenga.

Y recuerda, en caso de duda, siempre es mejor tener que esperar algún año más para retirarte y usar unos valores de la regla más conservadores, que lanzarte con un valor más agresivo y quedarte sin dinero por el camino.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿Crees que hay alguno relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Educación financiera e inversión

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional