La mayoría de las personas no invierten directamente en activos financieros como acciones o bonos específicos, sino que lo hacen a través de vehículos de inversión colectiva. A través de estos, los inversores pueden invertir en una cesta de activos en vez de ir seleccionando los activos uno a uno. Aquí enumero los ejemplos más utilizados:

vehículos de inversión

Fondos de inversión activos

Los individuos invierten en el fondo. Los gestores del fondo deciden en que activos invierten el dinero recaudado.

Fondos de inversión pasivos o indexados

Los individuos invierten en el fondo. Los gestores del fondo solo se dedican a asegurarse de que el fondo sigue el precio de un índice de acciones o bonos que el fondo intenta replicar. Los gestores, por lo tanto, no intentan escoger las acciones que consideran que lo van a hacer mejor, simplemente se dedican a replicar lo que hace un índice bursátil. Se caracterizan por tener costes más bajos que los fondos activos, y, en la mayoría de los casos, mejores rendimientos a largo plazo (de esto hablaremos en otro artículo).

ETFs (‘Exchange traded fund’)

Uno de los vehículos de inversión más populares en la actualidad. Son muy parecidos a los fondos de inversión. La principal diferencia es que el inversor puede comprarlos y venderlos durante el día en el mercado de valores, mientras que los fondos de inversión solo pueden ser comprados por el propio emisor del fondo después de que se cierre la sesión (en base al precio de cierre). En realidad, ambos instrumentos son muy líquidos. Si inviertes a largo plazo, tu preferencia entre fondos o ETFs va a venir marcada por otras singularidades como pueden ser los costes y de fiscalidad de estos productos, y no tanto por el hecho de si puedes comprarlos o venderlos en medio de una sesión.

En España, la fiscalidad de ETFs y fondos de inversión es distinta. Por ejemplo, puedes cambiar de fondos sin necesidad de pagar impuesto de ganancias de capital por el camino. Esta ventaja no existe para los ETFs. Cada vez que vendas un ETF para comprar otro, vas a tener que pasar por caja y pagar los impuestos correspondientes. Por otro lado, muchos ETFs tienen requisitos de capital para la entrada y costes más bajos que fondos correspondientes que replican los mismos índices. La decisión de si es mejor invertir vía fondos o ETFs pues, va a depender mucho de tu horizonte temporal, estilo de inversión y monto de capital existente.

Planes de pensiones privados

Los planes de pensiones pueden ser una manera eficiente (desde el punto de vista impositivo) de invertir en activos financieros a cambio de tener el dinero bloqueado por un periodo de tiempo largo. A través de estos planes, puedes invertir en acciones, bonos y otros vehículos de inversión como ETFs o fondos de inversión.

El principal motivo por el que la gente invierte a través de fondos de inversión es que puedes desgravar la cantidad invertida y pagar menos impuestos sobre la renta hoy, con la ventaja de disponer de un montante para invertir más grande y, en muchas ocasiones, con la ventaja adicional de pagar menos impuestos (de los que pagarías hoy) cuando te toque retirar el capital.

En la mayoría de países del mundo, el ahorro en impuestos puede llegar a ser muy grande y por tanto planes de pensiones privados tienen muy buena fama. En España, este no es el caso, ya que el límite que te puedes desgravar por año es muy bajo. Además, las entidades financieras tradicionales que suelen ofrecer estos planes de pensiones se quedan con buena parte del pastel vía comisiones y se dedican a invertir el dinero en productos propios mediocres. Esto está cambiando en el país, y ya está empezando a haber proveedores de planes de pensiones en los que puedes invertir en fondos indexados de bajo coste de manera efectiva.

ISAs (Reino Unido), Roth IRAs (Estados Unidos)

Al igual que los planes de pensión, te permiten invertir en activos financieros mientras disfrutas de beneficios fiscales potentes, pero sin la desventaja de tener que tener el dinero bloqueado hasta que seas muy mayor (caso del plan de pensiones). Por desgracia, este tipo de productos o cuentas bonificadas no existen hoy en día en España.

Entonces ¿Por donde empezar?

Tras leer estos dos últimos artículos, ya deberías saber qué tipos de activos principales de inversion existen y conocer diferentes maneras de invertir en ellos. Sabes que puedes comprarlos de manera directa o a través de vehículos de inversión colectiva. Además, sabes que en algunos paises existen ciertos productos a traves de los cuales puedes comprar la misma clase de activos, pero hacerlo desde un punto de vista fiscal favorable (y pagar menos impuestos) vías planes de pensiones, ISAs y otras cuentas bonificadas.

Creo que la primera inversión debería ser en un producto simple, flexible y de bajo coste. Considerando la alternativas, recomendaría un fondo de inversion pasivo o ETF de bajo coste que replique un índice global. En los siguientes artículo hablaremos de estrategias de inversión y de el por qué pienso que invertir en fondos de bajo coste cuando estás empezando es la mejor opción.

Siguiente Artículo:

Vuelve al índice de Aprender a Invertir Desde Cero:

Comparte este artículo