Una vez conoces cuáles son tus opciones y has ideado tu estrategia y plan de inversión, el siguiente paso es entender cómo puedes comprar productos financieros.

cómo comprar productos financieros online

1. Elige bróker

Para comprar productos financieros online se utilizan intermediarios conocidos como brókeres. En la actualidad, existen multitud de entidades financieras que tienen servicios de bróker. La mayoría de ellas operan por internet.

Fiabilidad

A la hora de elegir bróker, el elemento más importante es asegurarse que la entidad financiera en cuestión es fiable, está regulada y tiene residencia fiscal en un país de la OCDE, preferentemente en un país de la UE, Reino Unido u USA. Olvídate de brókeres que operen desde las Islas Caimán u otros paraísos fiscales.

Cada país tiene una regulación diferente, tienes que revisar qué pasa con tu capital si el bróker quiebra. Por regla general, si tienes fondos en un bróker y este quiebra, tú sigues siendo el dueño de los fondos. Dichos fondos deberían estar custodiados en una entidad diferente a la del propio bróker, por lo que si este quiebra, están a salvo. A mayores, en países serios, existen fondos de cobertura que cubren parte o la totalidad de la pérdida potencial. Cuanto puedas recuperar en caso de que se haya perdido parte del capital depende de la regulación específica de cada país. Recuerda que estos fondos de cobertura solo aplican en casos determinados en los que el broker o la empresa gestora del fondo quiebra, y no aplican a pérdidas en el valor de los activos que se den por movimientos del propio mercado.

Costes

Tras la fiabilidad del propio bróker, el segundo elemento más importante a revisar son los costes. El interés compuesto tiene una fuerza enorme a largo plazo. Debes tener mucho ojo a no pagar en comisiones más de lo necesario. Mi recomendación es no gastar más del 0.2% de tu monto total de inversión al año en gastos de bróker. Nótese que esta cifra no incluye lo que también pagaremos al gestor del fondo en sí. Una cosa es el bróker, que simplemente es el intermediario, y otra es el gestor del fondo (por ejemplo Vanguard o iShares/BlackRock). El 0.2% de referencia solo incluiría la comisión al bróker.

Variedad

Por último, es importante contratar brókeres que además de fiables y baratos tengan una buena variedad de productos financieros dentro de aquella categoría de activos en la que quieras invertir. Este punto es obvio. De nada vale que contrates un bróker fiable y barato, si luego quieres comprar acciones individuales porque eres un inversor activo y el bróker solo ofrece fondos de inversión, por poner un ejemplo.

Esta página no está afiliada con ningún bróker en particular, pero de los que he utilizado personalmente puedo recomendar los siguientes: MyInvestor en España, Degiro para cualquier lugar de Europa, y Vanguard para el Reino Unido (solo para residentes de UK).

2. Escoge qué activos financieros comprar desde el bróker contratado

Una vez te has creado cuenta en el bróker, lo siguiente será elegir que activos comprar. Antes de hacer este paso, ya deberías tener clara cuál es tu estrategia de inversión y cuanto quieres asignar a cada tipo de activo. Como este es un tutorial para principiantes, posiblemente hayas decidido seguir un estilo de inversión pasivo, invirtiendo dinero en fondos de inversión y ETFs muy diversificados y de bajo coste. Si este es tu plan, te recomiendo que te pases por esta entrada de blog para ver que fondos y ETFs de bajo coste son los más interesantes.

Mi recomendación es disponer de una cartera sencilla. No hace falta tener decenas de fondos, con dos o tres debería ser suficiente: Uno o dos fondos de renta variable global de bajo coste, uno de renta fija cubierto a movimientos de tipo de cambio en tu divisa, y un fondo de equivalentes al efectivo (por ejemplo un fondo de bonos a corto plazo). Con el tiempo, puedes empezar a complicar tu cartera con más tipos de activos, pero para empezar 3 o 4 fondos bastan. Te van a dar mejores resultados y tu cartera va a ser mucho más fácil de re-balancear.

Siguiente Artículo:

Vuelve al índice de Aprender a Invertir Desde Cero:

Comparte este artículo