Crítica de Rule#1 (Phil Town): Lo que podía haber sido

Aprovechando que estoy de vacaciones y que he tenido tiempo de leer mucho, traigo la crítica de un libro que me ha llamado la atención: “Rule #1” de Phil Town.

Leyendo algún foro online vi que lo recomendaban. En un principio, no me atrajo ver la imagen del escritor en portada. En mi experiencia, el 80% de libros que siguen este patrón están escritos por vendehúmos. Sin embargo, revise que el libro tenía buena puntuación y opiniones en Goodreads y me lancé a comprarlo.

Crítica libro Rule #1 Phil Town

Enlace de Amazon para la compra del libro aquí (solo hay versión en inglés).

Phil Town

El escritor del libro es Phil Town. Este explica que cuando tenía 30 años, su mentor, “Wolf”, le enseñó todo lo que tenía que saber acerca de la regla #1 (Rule #1) de la inversión. En realidad esta regla se refiere a la famosa cita de Warren Buffet: “En la inversión solo existen dos reglas. Regla número 1: Nunca pierdas el dinero. Regla número 2: No te olvides de la regla número 1”.

En portada, Phil promete enseñar un método de inversión simple para obtener rendimientos anuales del 15% o mejores con 15 minutos de dedicación a la semana. Destacar que este es claramente es un gancho de venta. Cualquier inversor profesional o no profesional que lleve tiempo invirtiendo te va a decir que esto no es posible. Incluso si el método fuese tan rentable, llevaría mucho más tiempo de esos 15 minutos a la semana ponerlo a funcionar.

En cuanto empiezas a leer te das cuenta de que la propuesta de inversión de Phil se basa en un concepto sencillo: comprar negocios maravillosos a un precio atractivo. Para ello, Phil, haciéndose valer de varios principios del value investing y de enseñanzas de Benjaming Graham y Warren Buffet (entre otros), crea el sistema de las 4 Ms. A continuación te lo resumo.

El sistema de las cuatro Ms

Meaning (significado). Phil defiende que debes, no solo entender muy bien, sino también mostrar pasión por la empresa e industria en la que te planteas invertir.

Management (dirección/gerencia). Phil recomienda revisar con lupa quien es el CEO de la empresa en la que quieres invertir. Para ello, se fija en si este es ‘owner-oriented’ (pone a la empresa y al accionista por encima de sus propios intereses) y ‘driven’ (tiene iniciativa, ama lo que hace y que no actúa solo por dinero o por su propio beneficio).

Moat (ventaja competitiva). Phil defiende la compra de negocios que posean una fuerte ventaja competitiva que los pueda proteger de los ataques de los competidores. El principal motivo es que es más fácil pronosticar qué va a ocurrir en el futuro con negocios que tengan ventajas competitivas duraderas. Pone el ejemplo de varios tipos de ventaja competitiva y usa indicadores financieros para evaluar si esta ventaja realmente existe y es lo suficientemente fuerte. Estos indicadores son la evolución en el ROIC, las ventas, los beneficio por acción, el equity/book value y los flujos de caja. Phil se fija que estos sean de al menos un 10% anualizado para los últimos 10 años y que la tendencia sea positiva.

Margin of safety (margen de seguridad). A continuación, Phil explica una manera de calcular el ‘precio de etiqueta’ de una acción, o lo que él supone que es su valor intrínseco. El método de cálculo es bastante básico. Se basa en proyectar los beneficios por acción y aplicar un múltiplo PER para llegar al precio por acción objetivo en un año futuro. Luego aplica una tasa de descuento (15% en su caso) para llegar a lo que él llama el precio de etiqueta o valor intrínseco. Una vez conoce el valor intrínseco de la acción, Phil propone usar entonces un margen de seguridad del 50% a revisar antes de comprar. Por ejemplo, si el valor intrínseco de la acción es $100, solo la compraría si el precio está por debajo de $50.

Método de valoración de empresas de Phil

Esta manera de valorar empresas no está mal de todo si eres novato y si no cometer errores muy grandes que te cuesten mucho dinero. Lo malo es que pocas empresas vas a encontrar a precios por debajo del margen de seguridad cuando estés en un fuerte mercado alcista como el actual. Phil debe llevar 4 o 5 años fuera del mercado, aguantando mucha parte de su capital en efectivo, lo cual suele ser algo muy negativo a largo plazo.

Otro de los problemas, es que, debido a los filtros que utiliza, solo vas a encontrar empresas contrastadas y de alto crecimiento. Hablamos de empresas con tasas de crecimiento de más de un 10% o 15% anual. Estas empresas suelen cotizar a ratios PER elevados, normalmente mayores a 30. Una máxima de la valoración de empresas, es que cuanto mayor sea el ratio de crecimiento de una acción (y por lo tanto el PER), más complicado es pronosticar lo que va a pasar con dicho crecimiento en el futuro. Además, pequeñas variaciones en la estimación de crecimiento o en la tasa de descuento tienen un impacto muy alto en la valoración de estas acciones. Estas acciones de alto crecimiento que cotizan a PERs altos son más complejas de valorar de lo que Phil deja entrever.

Con todo, el sistema que Phil explica no está mal. Va a evitar que cometas errores graves, y puede servir como una buena introducción a la valoración de empresas/acciones. Lo que es dudoso es que el sistema sea lo suficientemente robusto como para batir a la media del mercado a medio y largo plazo. El autor no muestra resultados contrastados ni auditados sobre los resultados obtenidos al usar su estrategia de compra.

Hasta aquí, como podéis comprobar, el libro esta bastante bien. El principal problema lo encontramos en los últimos capítulos. En ellos, Phil se desmarca de esta visión de comprar negocios sólidos y mantenerlos para el largo plazo, y empieza a introducir conceptos asociados al trading o análisis técnico. El autor sugiere que, independientemente del resto de análisis que resumí arriba, debes entrar y salir del mercado en función de lo que hagan los inversores institucionales (grandes fondos de inversión, hedge funds, etc.). Para ello, se basa en 3 indicadores técnicos básicos. Desde mi punto de vista, esto es un gran error, ya que muestra una falta importante de consistencia en el mensaje.

Principales problemas que he encontrado en el libro

  • El primer problema del libro es que el autor infiere que ganar un 15% siguiendo una gestión activa es sencillo. Pone como ejemplo a Warren Buffet (posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos). También dice que Warren Buffet conoce a muchos otros que tienen/han experimentado estos rendimientos. Es como si le preguntan a Messi si conoce a muchos futbolistas profesionales que ganen más de $500k al año. Seguro que hay ‘muchos’, pero de ahí a que sea fácil conseguirlo hay un buen trecho.
  • Otro problema es introducir el tema del trading, en lo que, hasta ese punto había sido un libro bastante decente. Primero, porque es un concepto que no casa bien con la idea de comprar a buen precio y mantener buenos negocios en cartera con visión a largo plazo. Al fin y al cabo, esto es lo que Phil promulga en los primeros capítulos del libro. Segundo, porque cualquier posible ventaja de este análisis técnico se ve completamente eclipsadas por el incremento de los costes que esta estrategia conlleva. Costes de transacción que se queda el broker, costes vía impuestos (ganancias de capital) y coste de oportunidad por no estar invertido el 100% del tiempo.
  • Los ejemplos que Phil usa sufren un poco de cherry picking (falacia de evidencia incompleta o supresión de pruebas). Básicamente, el autor escoge solamente aquellos ejemplos que parecen confirmar su punto de vista y lo que te quiere vender, ignorando aquellos que le desmienten. Por ejemplo, el libro está lleno de casos de personas que se hicieron millonarias invirtiendo en bolsa en un puñado de acciones, pero ignora comentar los riesgos y cuánta gente ha perdido mucho o todo lo que tenían invirtiendo de esta manera.
  • Los resultados de la estrategia del libro no están ni demostrados ni auditados. Si Phil fuera capaz de mostrar sus propios resultados auditados, el libro sería más creíble.
  • El libro hace muchas referencias a Warren Buffet y Benjamin Graham, hasta el punto de hacer creer al lector que estos fenómenos siguen/siguieron este estilo particular de inversión. Esto no es cierto, y este libro no lo firmaría o recomendaría el bueno de Buffet.
  • Phil cree que la diversificación no es algo importante. Incluso pone un ejemplo en el que recomienda a una familia con 20,000 dólares ahorrados invertirlo todo en una sola compañía. Esto supone un altísimo riesgo idiosincrático. Meter todos los ahorros a una carta tiene muchísimo riesgo, sobre todo cuando tú no controlas la ejecución de los planes de la empresa y la información que te llega de esta muy filtrada.
  • Phil, a través de su estrategia de compra y venta de acciones, promueve el market timing. Lo hace hasta el punto de recomendar estar 100% en efectivo si no hay ninguna inversión que cumple sus criterios fundamentales y técnicos de compra. El mayor problema es que el mercado, y las acciones, tiende a subir. Estar fuera del mercado suele tener un coste de oportunidad elevado a largo plazo.

Aun así, no podemos obviar sus aciertos

  • Explica bien muchos de los motivos por los que la inmensa mayoría de gestores de fondos no son capaces de batir al mercado al largo plazo.
  • El tema de las 4 Ms esta muy bien, es un proceso que de una u otra manera todo inversor debe de seguir antes de invertir en acciones individuales.
  • Para personas muy iniciadas, el proceso que usa para calcular el valor intrínseco de una empresa y luego aplicar un margen de seguridad me pareció acertado.

15% de retorno con 15 minutos de esfuerzo a la semana

Estoy seguro de que Phil saco buena tajada a muchas operaciones bursátiles de las que hizo en el pasado. Lo que no tengo tan claro es que haya sido capaz de conseguir ese 15% de retorno que promulga de manera sostenible. Y desde luego, a tenor de la de cursos que vende online, estoy seguro de que su principal fuente de ingresos proviene de vender cursos e historias, y no necesariamente de invertir.

Si alguien tiene un método de ganar un 15% en bolsa, no lo va a contar en ningún libro. En el mundo de la bolsa y el trading, cuando tienes una estrategia ganadora te la guardas para ti mismo, ya que darla a conocer abiertamente hace que el valor de esta estrategia se anule por completo debido al funcionamiento del propio mercado. Esto es así porque en la bolsa, cualquier ganancia futura conocida se incorpora al precio de manera casi instantánea. Si sabes algo que el resto del mercado no sabe, más te vale guardártelo y explotarlo, porque como lo cuentes tu ventaja se va a evaporar prácticamente de inmediato.

Conclusión crítica libro Rule #1

‘Rule #1’ se trata de un libro con luces y sombras que podría haber sido una muy buena introducción al value investing si estuviese más contrastado, si pecase menos de cherry picking, y si usase menos ganchos de venta. Hay secciones del libro muy bien explicadas y con un lenguaje para todos los públicos. Sin embargo, estas quedan empañadas por secciones de menor calidad y por recomendaciones muy dudosas.

En mi humilde opinión, y si eres un inversor novato, la mejor manera de ‘batir’ a los expertos a largo plazo es mediante la inversión en fondos indexados o ETFs bien diversificados y de bajo coste. Quizás no consigas ese 15% anualizado que Phil sugiere, pero estarás seguro de llevarte a tu bolsillo la parte que te corresponde de los beneficios que el mundo corporativo (y no una empresa en particular) genera. Como bien dijo John Bogle, no busques la aguja en el pajar, compra el pajar.

Si, pese a todo, todavía quieres intentar sacar mejores rendimientos a largo plazo que la media del mercado (que dicho sea de paso, no han sido nada malos en los últimos 200 años), la gestión activa y selección de acciones individuales te puede ayudar. Pero ten clara una cosa, no hay atajos. Vas a tener que dedicarte en cuerpo y alma a ello, y lo que es peor, vas a tener pocas expectativas de éxito.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿Crees que hay algo relevante que se me ha pasado por alto? Déjame tu comentario.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.