Por qué invierto gran parte del dinero que genero

Hace 10 años que acabé mi carrera de ingeniería industrial. Por aquel entonces, no tenía una idea clara de qué quería o debía hacer con mi dinero. Tras 5 años de carrera había aprendido muchos conceptos técnicos y en una (muy) pequeña parte había aprendido la base mínima para realizar un oficio. Sin embargo, mis conocimientos financieros y mi entendimiento del mundo capitalista en el que vivimos era prácticamente nulo. Pese a tener una titulación superior y haber acabado la licenciatura de manera solvente, era un ignorante de la vida, al menos en términos económicos y financieros. Con el tiempo y experiencia aprendí lo importante que es el poseer capital. En esta entrada de blog te explicaré por qué ahorro e invierto gran parte del dinero que genero.

Por qué invierto dinero

Los dos factores productivos fundamentales en una sociedad capitalista

En toda sociedad capitalista existen dos factores productivos fundamentales. Sin ellos, no existe empresa, negocio o prosperidad. Uno de ellos es el trabajo, el otro es el capital. Sin capital, no hay inversión ni gasto. Los proyectos no se financian y las empresas no se crean ni crecen. Sin trabajo, dichos proyectos tampoco se pueden llevar a cabo. Los sistemas productivos capitalistas necesitan alguien que los gestione y alguien que ejecute las operaciones necesarias para que la entidad funcione.

Para que el sistema sea estable, capital y trabajo deben convivir en cierta armonía. Si la presión que ejerce el trabajo excede cierto umbral el capital se escapa a otros lugares. Si la presión que ejerce el capital es excesiva, los trabajadores se unen, revelan y el sistema tampoco funciona de manera sostenible.

Regla #1 de cualquier sistema capitalista: Tanto el trabajo como el capital tienen un precio

El precio del trabajo es el salario o compensación total que se le paga al trabajador a cambio de su tiempo y esfuerzo. El precio del capital es el interés que el capitalista percibe a cambio del riesgo que éste asume al financiar proyectos cuyo devenir es incierto.

Por qué invierto dinero

De los ríos que desembocan en el Cantábrico al estudio de las mitocondrias pasando por Góndora

Existiendo dos factores productivos de igual importancia en el sistema en el que vivimos, es increíble la cantidad de tiempo que dediqué entre los 5 y los 22 años (es decir, durante mis estudios) a aprender a ser un ciudadano de bien y desempeñar una profesión, y el poco tiempo que dediqué a aprender sobre finanzas y usos del capital. Éste es uno de los motivos por los que al menos un 30% de los hogares españoles les cuesta llegar a fin de mes, y por lo que me he decidido a emprender este blog.

Si el capital tiene un precio, por qué, además de ser trabajador, no ser inversor y capitalista?

Desde mi punto de vista, las ventajas son importantes:

  • Generas valor y riqueza en base a ambos factores productivos, y no solo en base a trabajo
  • Tienes cierta cobertura/hedge frente a políticas que favorezcan a uno de los dos factores productivos en detrimento del otro
  • Gracias al capital invertido (por ejemplo, en bonos o acciones) te puedes aprovechar de la fuerza extraordinaria del interés compuesto. Éste es uno de los motivos principales por los que invierto mi dinero.
  • El capital te permite alcanzar tus metas financieras, como puede ser comprar una casa, irte de vacaciones o retirarte antes de tiempo. Muchos necesitan invertir para alcanzar dichas metas, ya que no les resulta suficiente con lo que generan por las rentas del trabajo.
  • Una vez alcanzas la independencia financiera no dependes de terceros y/o estado para tu sustento. Una vez tus gastos están cubiertos por los retornos de tu capital invertido eres ‘libre’ para hacer con tu tiempo lo que te parezca conveniente. Éste es otro de los grandes motivos por los que invierto mi dinero.
  • Invertir también te permitirá (con suerte y como mínimo) batir la inflación y que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo con el paso del tiempo.
Dinero invertido

La fuerza del interés compuesto

El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende se beneficia… el que no… lo paga»

Albert Einstein

El interés compuesto es el interés de un capital al que se van acumulando sus réditos o intereses para que se produzcan otros (fuente: Wikipedia). El interés compuesto es el resultado pues de reinvertir los intereses generados en periodos anteriores para generar así intereses mayores en el futuro. Este proceso de reinversión hace que el capital invertido crezca de manera exponencial y cuanto mayor sea el horizonte temporal, mejor.

Un ejemplo práctico: Imagínate poder invertir $1000 a un interés anual compuesto del 6%. A continuación los retornos generados por año y el capital al final de cada periodo:

AñoCapital InicialIntereses AnualesCapital Final
11000601,060
21,060641,124
31,124671,191
41,191711,262
51,262761,338
61,338801,419

Cuanto más tiempo tengas el dinero invertido, mayor será el interés generado y por lo tanto la recompensa. Como vemos en la tabla, los intereses generados crecen de manera exponencial con el paso del tiempo. Por ejemplo el interés generado en el año 6 ($80) es un 34% mayor al interés generado en el año 1 ($60). Usando un periodo más largo de tiempo, el interés generado en el año 30 ($325) es un 442% mayor al interés generado en el año 1 ($80). El capital al final el año 30 serían unos $5,743.

En el mundo de la inversión el tiempo es tu amigo

Pese a que el ratio de interés compuesto anual es relativamente modesto en el ejemplo (6%) el capital a 30 años se ha multiplicado por 5.7. Todo esto sin hacer ninguna aportación a mayores de capital por el camino, simplemente usando la fuerza del interés compuesto. Siguiendo con la serie, a 40 años vista el capital se multiplicaría 10 veces!!

interés compuesto, ahorra e invierte tu dinero

La fuerza del interés compuesto en periodos cortos de tiempo puede parecer insignificante, pero en periodos largos de tiempo es una fuerza tan grande que puede mover la capitalización de una cartera de los miles a los cientos de miles o en determinados casos y para periodos muy largos de tiempo incluso a los millones. Ahora podéis entender uno de los motivos principales por los que invierto mi dinero, incluso si es en productos financieros con rentabilidades anuales relativamente bajas.

Ojo con la inflación y con los costes de gestión incluso cuando parecen pequeños a simple vista

El interés compuesto también puede jugar en tu contra. Si mantienes tus ahorros en una cuenta corriente perdiendo de media un 2% anual con respecto a la inflación, a corto plazo esto puede parecer una cantidad insignificante, pero largo plazo los efectos son devastadores. Al cabo de 50 años habrías perdido un 65% de tu poder adquisitivo. Esto también aplica a las comisiones de mantenimiento que pagas a tu gestor de fondos por gestionar tu capital. Un 0.5% o 1% puede parecer poco, pero es muchísimo a largo plazo.

Si quieres hacer diversas pruebas sobre cómo evoluciona cierta cantidad de capital invertido de manera compuesta a corto, medio y largo plazo puedes usar esta calculadora que te dejo aquí abajo. También te permite ver los resultados aplicando adiciones de capital en cada periodo (cosa que no hemos hecho en el ejemplo de arriba):

Calculadora Interés Compuesto

Entiende los beneficios del interés compuesto y úsalo a tu favor. No asumas que un X% de ganancia o pérdida anual es algo insignificante, a largo plazo lo es todo.

Invierte y vigila los costes

Relación riesgo/beneficio

Como hemos visto, el invertir tiene un potencial beneficio, pero cualquier supuesto retorno de la inversión siempre viene ligado a un determinado nivel de riesgo asumido. Riesgo de perder parte o la totalidad del capital invertido. De aquí la famosa frase ‘sin riesgo no hay beneficio’.

La relación riesgo/beneficio es un principio financiero que asume que a mayor riesgo asumido mayor el beneficio esperado. Usando este principio, los individuos asocian menor nivel de incertidumbre con menor beneficio medio esperado, y mayor nivel de incertidumbre con mayor beneficio medio esperado. Esto no implica que haya ciertos riesgos que aportan nada que no se puedan eliminar o diversificar, pero es una relación que se suele asumir en el mundo de las finanzas e inversión.

El nivel de riesgo/beneficio óptimo a asumir para cada inversor depende de muchos factores: tolerancia al riesgo, capacidad de ahorro, tiempo, etc. Como somos inversores a largo plazo (desde mi punto de vista ‘invertir’ a corto plazo no es invertir, es especular), estamos de enhorabuena. A largo plazo buena parte de la volatilidad y riesgo se reduce de manera muy significativa. Diversificar la cartera en diferentes activos, geografías o clases también tiene, si bien aplicado, un impacto positivo en el balance general de riesgo/beneficio de la cartera en cuestión.

El tiempo y los efectos positivos de la diversificación están del lado del inversor a largo plazo.

En resumen, por qué invierto mi dinero

ahorra e invierte dinero

En este post hemos hablado de varios temas, aquí el resumen de por qué invierto mi dinero a largo plazo:

  • Quiero ser retribuido por mi trabajo, pero también ganar dinero en base a invertir el capital generado
  • Conozco los tremendos beneficios a largo plazo del interés compuesto
  • Entiendo que buena parte del riesgo que asumo se reduce al tener un horizonte temporal largo y puede ser parcialmente diversificado eligiendo activos con nivel de correlación entre ellos bajo
  • Entiendo que el dinero no lo es todo, pero la independencia financiera me da flexibilidad y opcionalidad. Me libera de ciertas ataduras y me permite emprender proyectos que serían imposible de llevar a cabo si no tuviera capital y tiempo

Muchas gracias por pasarte por este post. Qué te ha parecido? Siéntete libre de comentar en la base de esta página.

En futuras publicaciones discutiré varios de los temas abiertos en esta entrada y explicaré cómo invierto mi dinero.

Comparte este post

Sobre mí

¡Hola! Me llamo Manuel, soy español, ingeniero industrial y MBA, resido en Londres y tengo 33 años. El principal motivo por el que he creado este blog es que me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no entienden conceptos de finanzas personales e inversión básicos.

  • Creo que encontrar la estabilidad financiera tiene impacto extremadamente elevado en la vida de las personas
  • Pienso que tener una base de conocimientos financieros y de inversión sólida cuesta relativamente poco, no es un tema excesivamente complejo, aunque haya mucha gente en la industria financiera que lo quiera
  • Creo que contenido de carácter financiero al que se puede acceder hoy en día en habla hispana, es escaso y en general de no muy alta calidad

Por ello, te invito a que te unas a esta comunidad para mejorar tus conocimientos en finanzas personales e inversión. Seguro que podemos aprender muchas cosas juntos.

Contáctame aquí


Educación financiera e inversión

Privacidad: En este sitio nunca divulgaremos o venderemos tu información personal, siéntete libre de unirte y participar en el crecimiento de esta comunidad

Disclaimer: Los artículos de esta web son puramente educativos y no representan una recomendación financiera profesional, por lo que la responsabilidad del uso que le des a tu dinero e inversiones es exclusivamente tuya.

WINversor Financiero no está afiliado a ninguna institución financiera.


Esta página web ha sido creada en WordPress. Para más información leer aquí.


3 comentarios

Los comentarios están cerrados